- Acevedo, con más de 20 años al frente del sindicato más fuerte de la Educación, vuelve a llevar a los maestros a protestas que afectan a la niñez y juventud en edad escolar.
La educación en Guatemala enfrenta una crisis estructural que se ha agravado por la prolongada influencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo durante más de dos décadas.
La reciente confrontación entre el STEG y el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, en torno al pacto colectivo y tras un incremento salarial del 5% a los maestros, ha puesto de manifiesto tensiones históricas y desafíos persistentes en el sistema educativo nacional.
Ahora, mientras los maestros protestan bajo el mando de Acevedo frente al Palacio Nacional, decenas o contenares de miles de niños y adolescentes permanecen sin recibir clases y, nuevamente, sufrenn retraso en su capacitación por intereses particulares de un sector del magisterio.
El conflicto actual: poder sindical versus rectoría estatal
Era un secreto a voces que el poder en el ministerio de Educación estba dividido entre el Ministerio y el poderoso sindicato manipulado por Acevedo, que siempre imponía sus condiciones en las negociaciones del pacto colectivo.
En mayo de 2025, el gobierno presentó una acción de inconstitucionalidad contra siete artículos del pacto colectivo vigente con el STEG, argumentando que estos comprometen la autoridad del Ministerio de Educación (Mineduc) y otorgan al sindicato funciones que exceden su ámbito legal .
La ministra de Educación, Anabella Giracca, señaló que estos artículos afectan directamente las funciones legales del Ministerio y que el STEG se ha negado a discutirlos en las reuniones de negociación, en las que intentan continuar con el esquema impuesto en anteriores administraciones.
Entre los puntos de discordia se encuentra la insistencia del STEG en mantener programas como el Seguro Médico Escolar, que fue derogado debido a su ineficiencia, alto costo y corrupción que lo rodea, así como en intervenir en programas de capacitación docente, lo que el Mineduc considera una intromisión en sus competencias.
Joviel Acevedo liderazgo negativo y freno a la educación
Joviel Acevedo ha estado al frente del STEG durante más de 20 años, consolidando un liderazgo que ha sido objeto de críticas por su resistencia a reformas y su enfoque en mantener privilegios sindicales. Bajo su dirección, el sindicato ha sido acusado de obstaculizar iniciativas gubernamentales destinadas a mejorar la calidad educativa y de priorizar beneficios para sus miembros sobre el interés general.
Curiosamente, en esos más de 20 años, el país no ha mostrado mejoras en su sistema educativo, siendo la educación uno de los problemas que impiden el desarrollo de las personas y del país en general.
El Mineduc ha denunciado campañas de desinformación promovidas por la dirigencia del STEG, que buscan desacreditar los esfuerzos gubernamentales por implementar mejoras salariales y estructurales en el sistema educativo .
La influencia del STEG y la falta de reformas efectivas han contribuido a un sistema educativo deficiente. Según datos del Mineduc, en 2024 se matricularon más de 3.2 millones de estudiantes en el sector público, pero los desafíos persisten en términos de calidad y equidad . La tasa neta de escolaridad en nivel medio es de apenas 24%, y las tasas de repitencia y deserción escolar son alarmantes, especialmente en departamentos como Alta Verapaz y Petén .  
Además, los resultados de las pruebas PISA 2022 colocan a Guatemala entre los países con peor desempeño educativo en la región, con más del 89% de los estudiantes por debajo de la media global . 
Necesidad de una transformación educativa
La situación actual evidencia la urgencia de una transformación profunda en el sistema educativo guatemalteco. Es imperativo que el liderazgo sindical se alinee con los objetivos nacionales de mejorar la calidad educativa y que se establezca un equilibrio entre los derechos laborales y la rectoría estatal en materia educativa. Solo a través de un compromiso genuino con la reforma y la colaboración entre todas las partes involucradas se podrá garantizar una educación de calidad para las futuras generaciones y, en consecuencia, un desarrollo sostenible para el país.