La crisis del fútbol guatemalteco por corrupción

corrupcion balonPrimero, la justicia de Estados Unidos descubre sobornos a dirigentes guatemaltecos por organizar juegos de la Selección Nacional. Capturan a Héctor Trujillo en Florida, pero Bryan Jiménez –presidente de Fedefut– logra huir, y se espera la orden de captura contra Rafael Salguero. En medio de eso, renuncia el entrenador de la Selección Nacional por instrucciones de un patrocinador, y la Fifa anuncia que nombrará una Comisión “Normalizadora”.

Los tres dirigentes son acusados de recibir sobornos por organizar partidos de la Selección Nacional, mientras que Iván Sopegno renuncia por instrucciones de Ángel González, el empresario de la televisión y dueño de Comunicaciones, quien le pagaba al cuerpo técnico de la Selección y decidía sobre el entrenador.

Un cuadro patético del fútbol guatemalteco, que tiene a la Selección Nacional al borde de ser eliminada en la eliminatoria mundialista, pues es superada por Estados Unidos y Trinidad y Tobago en el grupo correspondiente.

Este viernes renunciaron los últimos tres miembros del Comité Ejecutivo de la Fedefut, Milton Mendoza, Fernando Gómez y Noé García, situación que abre la posibilidad de que se pueda llevar a cabo una reforma profunda del fútbol guatemalteco, que por mala dirigencia y corrupción, entre otras cosas, nunca ha podido clasificar a una Copa del Mundo, a pesar de intentarlo desde 1958.

Se esperan critica contra la Fifa seguramente, ya que aunque impongan una Comisión Normalizadora, es seguro que no abrirán las puertas para que se cambien los reglamentos de elección de dirigentes, que siempre favorecen a quienes pueden comprar los votos de los delegados departamentales, lo que facilita que haya reelecciones.

La renuncia de Sopengo no cambia las posibilidades de clasificar de Guatemala. El técnico argentino fue impuesto por González a Jiménez, y su gestión al frente de la selección ha sido una de las peores que se han visto en procesos: en 2016 disputó 16 partidos –amistosos, Copa Oro y de clasificación rumbo a Brasil’16–, con apenas 3 victorias contra débiles equipos del Caribe y 9 derrotas, algunas de ellas por goleada.

Hasta hoy, no se conocen las condiciones en que la Fedefut ha cedido derechos de transmisión de los partidos a los canales de González, que gozan de la exclusividad para Guatemala.

 

LO QUE DICE LA FIFA

 

El Comité de Urgencia fue informado de las vacancias resultantes de la suspensión del presidente y del secretario general por el Comité Ejecutivo de la FEDEFUT y por la CONCACAF. También, el Comité se enteró de la supuesta intención de las autoridades de abrir investigaciones en contra de todos los integrantes del comité ejecutivo de la FEDEFUT.

En estas circunstancias, y tras varias consultas con la CONCACAF, el Comité de Urgencia de la FIFA, de conformidad con el art. 33 de los Estatutos de la FIFA, decidió la designación de un comité de normalización formado por cinco miembros, cuyos cometidos serán hacerse cargo de las tareas administrativas de la FEDEFUT, revisar los estatutos de la FEDEFUT a fin de que sean conformes con los estatutos modelo de la FIFA y organizar las elecciones correspondientes.

El mandato del comité de normalización durará hasta el 30 de septiembre de 2016. Además, el comité actuará como comisión electoral, cuyas decisiones serán firmes y vinculantes y cuyos miembros no serán candidatos a ninguno de los cargos vacantes.

La FIFA y la CONCACAF emprenderán una misión con objeto de encontrar a las personas que integrarán el comité. En el ínterin, el secretario general asumirá el mando de la federación.