Según un informe del BID, la situación en la ciudad altense se debe a rezagos en el clima de negocios y la conectividad.
De acuerdo con el Diagnóstico de Competitividad y Desarrollo Económico Local de Quetzaltenango, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el resultado consolidado para la ciudad fue de 31.12 sobre cien puntos, al evaluar 17 indicadores.
De esta cuenta, los aspectos peor calificados en la ciudad altense resultaron ser el nivel de informalidad, la situación de los puertos, el bajo gasto en investigación y desarrollo y la ausencia de una plataforma logística, los cuales, según el BID, merecen especial atención.
Asimismo, el estudio reveló que los principales retos de la competitividad quetzalteca son la infraestructura y el acceso a las comunicaciones, como por ejemplo: el aeropuerto para apoyar las exportaciones y el Internet de calidad.
Todo lo anterior a pesar de que Quetzaltenango tiene una apreciable trayectoria del sector educativo y una ubicación estratégica para las relaciones comerciales, las que son sus principales fortalezas, refiere el diagnóstico.
La investigación en cuestión forma parte de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID que incluye a Xela dentro de un listado de más de 50 ciudades que reciben asistencia técnica.
Por último, y no menos importante, el estudio destaca que el déficit en las finanzas municipales se presenta como uno de los grandes retos a superar, por las implicaciones que esto tiene en la prestación de servicios básicos a la población.