La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó su primer informe trimestral de gestión de 2021

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó su primer informe trimestral de gestión de 2021. En el documento se da a conocer que están bajo investigación al menos 1 mil 045 funcionarios y empleados de instituciones por presuntamente haber defraudado al erario público por Q152 millones.

Según un comunicado compartido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Oscar Dávila, Director Ejecutivo de la Comisión señaló que, el informe incluye la presentación de dos denuncias penales ante el Ministerio Público (MP). La primera fue cursada contra una persona particular y la segunda involucra a un viceministro y subalternos, así como a dos particulares, por actos ilícitos que “repercuten en el erario nacional que ascienden a Q30.2 millones”, aunque no se conocen más detalles sobre lo expuesto.

Además, la Comisión informó de la recepción de 86 alertas de corrupción, de las cuales 82 fueron dirigidas contra instituciones y dependencias del Organismo Ejecutivo. Según la Comisión 60 denuncias fueron anónimas y 24 con identificación personal.

Ministerios más señalados

Los ministerios más señalados fueron el de Educación, que encabeza esa lista de reportes con 24 alertas, le siguen Gobernación con 19 y Salud con 14 alertas.

Según la Comisión el 70.8% de 65 alertas admitidas se concentra en cuatro departamentos: Guatemala registra 30, Jutiapa 5, Escuintla 4 y Petén con 4. Esta Comisión señaló que en los casos admitidos se consultó antecedentes en el MP y la Contraloría General de Cuentas (CGC), con el objeto de evitar duplicidad o entorpecer investigaciones.

En tanto, el presidente Alejandro Giammattei, quien recibió el informe, aseguró que mantendrá su respaldo a las acciones de esta dependencia para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

Seguiré dando todo mi apoyo para que juntos logremos acabar con el flagelo de la corrupción en nuestro país”, expresó.