La CC y partidos de la alianza oficialista crean caos político

  • Amparo impulsado por el partido oficial y sus aliados en el Congreso se resuelve de forma confusa y se envía a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que lo conozca como tribunal de amparo.

Los partidos que han formado en el Congreso la alianza oficialista y la Corte de Constitucionalidad (CC) que este sábado concedió el amparo provisional de forma parcial a lo solicitado, han creado un caos político en el país y aumenta la incertidumbre sobre en torno a lo que se pretende y si se respetará la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo 25 de junio.

Mientras en las redes sociales explotaban las especulaciones y manifestaciones en contra y a favor de los partidos de la alianza oficial, los magistrados de la también oficialista CC ordenaba «repetir las audiencias de revisión de votos» de la Junta Electoral Departamental de Guatemala y del Distrito Central, a la vez que remetía el amparo a la CSJ para que esta siga con el trámite y se constituya en tribunal de amparo.

La falta de claridad en todo el proceso de presentación y resolución de la CC, ha provocado incertidumbre, pues se teme que el oficialismo pueda seguir la misma estrategia que se ha mantenido con la CSJ, que lleva más de tres años funcionando de manera inconstitucional, sin que el Congreso elija nuevos magistrados. El MP tampoco ha intervenido, mostrando que la cadena de la justicia está bajo control del sector político.

El temor de la ciudadanía en este momento, es que se busque evitasr la segunda vuelta, tomando en cuenta la fuerza que ha cobrado la candidatura de Bernardo Arévalo del partido Semilla, mientras persiste el repudio hacia Sandra Torres, ganadora en la votación del domingo, pero aliada del oficialismo.

El candidato de Semilla salió a denunciar las pretensiones del oficialismo y anoche mismo encabezó la primera protesta contra la acción de amparo y la actitud de los magistrados de la CC frente a las instalaciones de la citada corte.

En su resolución, la CC destaca que “en tanto se dilucidan las situaciones anteriormente previstas, el Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado”.

El abogado constituyente Aquiles Faillace, ha advertido en medios de prensa y redes sociales sobre el peligro que esta acción de amparo trae consigo, y calificó el envío de expediente a la CSJ como «poner el lobo a cuidar ovejas», tomando en cuenta que la Suprema responde a los deseos del oficialismo de manera total desde que se decidió prolongar ilegalmente su período constitucional.

El exparlamentario constitucionalista se preguntó ante las cámaras del canal Guatevisión: ¿Cómo puede esta gente que no respeta la ley tomar una decisión respecto de que si las elecciones continúan o no?

Faillace hizo un llamado a los partidos políticos para que depongan los amparos presentados y que se respete el voto popular.Posturas de contendientes

Todo el proceso electoral se ha caracterizado por acciones arbitrarias del Tribunal Supremo Electoral y las cortes (CSJ y CC), que han resuelto segúnb intereses del oficialismo.

en la primera vuelta electoral Semilla y Arévalo sorprendieron al entrar en segundo lugar y aparecer como favoritos para vencer a la oficialista Sandra Torres en agosto próximo, cuando se lleve a cabo el balotaje, si no se interponen acciones legales derivadas de estos u otros amparos.

Por primera vez en la historia de las votaciones en Guatemala el voto nulo fue el gran ganador de los comicios, ya que hubo casi un millon de guatemaltecos que votó así, como repudio al sistema político imperante en el país.