LA CC mantiene a diputados de Semilla sin posibilidad de ser bancada en el Congreso

  • Los legisladores, ahora independientes, no pueden aspirar a puestos en la Junta Directiva, comisiones de trabajo o instancias de jefes de bloque en el Congreso de Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que los diputados del Movimiento Semilla deberán continuar como independientes en el Congreso y no podrán establecerse como bancada, lo que supone un debilitamiento importante para el oficialismo en el Legislativo.

El proceso fue promovido por cuatro diputados del partido Vamos, quienes argumentaron que de permitirse a Semilla establecerse como bloque legislativo se estaría violentando la Constitución de la República y la CC les respaldó, como antes ya había sucedido con otros procesos similares.

Los congresistas que presentaron el amparo son Allan Rodríguez Reyes, Greicy Domenica De León, Héctor Adolfo Aldana Reyes y Víctor Alfredo Valenzuela.

Una de las razones por las que la Corte de Constitucionalidad resolvió mantener a los diputados de Semilla como independientes es porque en noviembre pasado el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral suspendió al partido. En otros casos de partidos suspendidos o cancelados, no se ha actuado igual.

La medida se produjo en medio de la arremetida del Ministerio Público contra Semilla, a quien la institución acusa de haber falsificado al menos 800 firmas para constituirse como partido.

El MP también mantiene acciones en contra de magistrados del Tribunal Supremo electoral (TSE), con las que pretende demostrar –entre otras cosas–. un supuesto fraude electoral en las pasadas elecciones, a pesara de que todos los organismos de observación que estuvieron presentes en el país ratificaron lo contrario.

Los diputados de Semilla, ahora independientes, no podrán aspirar a puestos en la Junta Directiva, comisiones de trabajo o instancias de jefes de bloque.lo que impide que tengan una incidencia importante en el legislativo, controlado nuevamente por la antigua alianza que se creó durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei.

La mayoría de diputados de esta alianza han sido sancionados por Estados Unidos, que les ha retirado la visa para viajar a ese país.