La Cámara de los Comunes de Reino Unido calificó este jueves por primera vez de «genocidio» el trato de China a los uigures y otras minorías étnicas en la región autónoma de Xinjiang, al noroeste del país asiático.
Así se determinó con la aprobación por unanimidad de una moción por la que se reconoce el genocidio y crímenes de lesa humanidad por parte de Pekín a la minoría de origen turco y religión musulmana, alineándose con los términos utilizados por otros países como Estados Unidos.
«Momento histórico»
El parlamentario conservador Iain Duncan Smith, a quien China lo sancionó por criticar el trato a los uigures, tildó de «momento histórico» la aprobación de la moción.
El parlamentario Nus Ghani expresó durante el debate que «se evidencia que los cinco criterios de genocidio han tenido lugar en Xinjiang», donde los detenidos está sujetos «a métodos brutales de tortura, que incluyen palizas, descargas eléctricas y latigazos».
«El ‘Cuento de la criada’ (una serie de televisión) es un cuento de hadas en comparación con los derechos reproductivos de las mujeres uigures», ha lamentado también Ghani, quien afirmó que a las mujeres de esta etnia se les están colocando dispositivos anticonceptivos, informa BBC.
- Si bien la moción aprobada no obliga a Reino Unido a tomar medidas por la represión a los uigures, si muestra el descontento de la Cámara hacia el Gobierno de China.
- Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea ya impusieron sanciones a principios de año a funcionarios chinos por abusos de derechos sobre esta etnia.
China ha rechazado las acusaciones sobre represión o genocidio contra los uigures. En particular ha negado la existencia de campos de detención y ha asegurado que se trata de instalaciones para la formación vocacional y para erradicar el extremismo islámico y el separatismo.
Le puede interesar también: