La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó este sábado la partida de estímulos de 1.9 billones de dólares propuesta por la Casa Blanca para paliar los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus en el país, y cuyo resultado en el Senado se antoja incierto.
- La aprobación fue obtenida por 219 votos a favor y 212 en contra
- con el matiz de que dos representantes demócratas, Jared Golden, de Maine, y Kurt Schrader, de Oregón, se unieron a los republicanos en contra de la propuesta.
Una vez llegado al Senado, los demócratas anticipan un proceso de negociación con los republicanos para enmendar ciertos aspectos de la propuesta. Una vez terminada, volverán a enviarla a la cámara baja para su ratificación.
La Casa Blanca pretende solucionar los procedimientos antes del 14 de marzo, la fecha en la que expira la última remesa de prestaciones por desempleo entregada a los estadounidenses afectados por la crisis económica.
Estimular la economía
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere utilizar este paquete de medidas para estimular la economía y crear millones de nuevos puestos de trabajo. Entre otras cosas, prevé pagos directos a hogares privados, medidas de financiación para las pruebas de coronavirus y para la distribución de vacunas, así como ayuda adicional para los desempleados.
La votación de la Cámara culmina una semana en la que el número de muertos por coronavirus en Estados Unidos ha alcanzado el medio millón y en la que el presidente Biden ha advertido a la nación que no caiga en la complacencia.