- Se acata orden del juez Freddy Orellana de suspender personería jurídica de Semilla. La crisis continúa: mañana manifestaciones, mientras el OJ confronta a Bernardo Arévalo
Tal como se esperaba al momento en que el TSE dio por terminado el proceso electoral, se agudiza nuevamente la crisis político-social y este mediodía se ha confirmado la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla, en cumplimiento de la orden dictada por el juez Freddy Orellana, aumentando la incertidumbre en el ambiente.
La suspensión de la personería jurídica de Semilla no se pudo concretar antes por estar vigente el proceso electoral y que la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de carácter constitucional, establece que no se puede suspender a ningún partido político desde el momento en que se lleva a cabo la convocatoria para las elecciones, lo que sucedió en enero pasado.
La decisión del TSE puede ser impugnada por Semilla ante el propio tribunal electoral y luego en los tribunales ordinarios.
A solicitud del MP, el juez Orellana ordenó la suspensión de dicha personería jurídica tras la segunda vuelta electoral y el Congreso había acatado de inmediato la misma orden, perjudicando así a la bancada de dicho partido. Sin embargo, una resolución de la sala constitucional dejó la decisión judicial sin efecto hasta el día de ayer, cuando el TSE dio por terminado el período electoral.
LEE ADEMÁS:
Horas antes de este anuncio, las autoridades indígenas ancestrales habían comunicado el reinicio de manifestaciones con marchas en la ciudad capital en «defensa de la democracia» y para exigir la renuncia de la fiscal general, el fiscal Rafael Curruchiche, el juez Fredy Orellana, y la fiscal Cynthia Monterroso.
El ambiente sigue agitado y esta mañana el Organismo Judicial (OJ), dirigido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sigue la línea del oficialismo y sus aliados, ha respondido a comentarios del presidente electo Bernardo Arévalo, quien exige que «cesen las acciones
tendientes a burlar la voz del pueblo libremente expresada en las urnas». el OJ, en un comunicado responde que «ninguna autoridad o persona puede intervenir en la administración de justicia».
A pesar de los cuestionamientos que se le hacen a la CSJ por la falta de independencia, en el comunicado se destaca que «…Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución Política de la República y a las leyes» y sugieren que Arévalo o «toda persona» inconformes o se sientan agraviados con las acciones que se llevan a cabo por tribunales o cortes, «utilicen los medios de impugnación e instrumentos legalmente establecidos para el efecto y no hacer declaraciones infundadas».
El Organismo Judicial a la opinión pública hace saber:#OJInforma #OpiniónPública pic.twitter.com/8vDuN8y3Fs
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) November 2, 2023
En medio de este ambiente de incertidumbre provocado por las autoridades electorales y judiciales, las autoridades indígenas han dado a conocer que este viernes y sábado realizarán manifestaciones (marchas) en la ciudad capital, para exigir las renuncias de los funcionarios del MP y el OJ mencionados, y en defensa de la democracia, con el fin de que se respete el voto popular expresado en las urnas el pasado 20 de agosto.
Las que serán llamadas «Marchas por la Democracia» partirán de cuatro puntos de la capital:
- 1 – Calzada Roosevelt y puente del Anillo Periférico
- 2 – Carretera al Atlántico, frente a Portales
- 3 – Calzada Aguilar Batres, frente a un paso a desnivel.
- 4 – Bulevar Vista Hermosa, zona 15, frente al edificio Multimédica.
Las marchas, con las consignas de «renuncia» y «por la democracia» se dirigirán primero a la sede del MP en Gerona, luego enfilarán a la Corte de Constitucionalidad CC y finalmente llegarán a la Plaza de la Constitución.
Tal como han anunciado las autoridades de las organizaciones indígenas, no habrá más bloqueos de carreteras, pero no se depone el movimiento hasta que se logren los objetivos trazados. Los organizadores invitan a todos los ciudadanos que quiera unirse a que lo hagan en respuesta a la acciones judiciales para entorpecer el proceso de transición y para defender el resultado electoral y la democracia.
El día sábado, este movimiento de defensa de la democracia tendrá dos manifestaciones: una a las 8:00 horas frente al MP, y otra a las 14:00 horas en la Plaza de la Constitución.