La batalla por el control del deporte se concentra en la juramentación de autoridades del COG

  • Falla primer intento por hacerlo en las instalaciones de la Confederación Autónoma del Deporte (CDAG)

Mientras los deportistas guatemaltecos de alto rendimiento siguen bajo la amenaza de estar eliminados de todas las competencias internacionales, la batalla por tomar el control del Comité Olímpico guatemalteco (COG) continúan, aunque el oficialismo ha fracasado en su primer intento por juramentar al nuevo comité, que no es reconocido por las autoridades Comité Olímpico Internacional (COI).

Las instalaciones del Palacio de los Deportes fueron cerradas ayer, lo que evitó que el exfutbolista Jorge Rodas fuera juramentado como el nuevo presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), aunque se espera que las presiones por llevar a cabo la acción continúen este martes. Incluso anoche se hablaba de celebrar la juramentación en algún hotel capitalino.

Rodas se presentó junto a los integrantes de su planilla para tomar posesión del cargo, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgara un amparo provisional el pasado 2 de noviembre.

Esto se da luego de una batalla legal contra las actuales autoridades del COG, presidido por Gerardo Aguirre, lo que derivó en una suspensión indefinida de parte del Comité Olímpico Internacional contra el deporte guatemalteco. 

De acuerdo con la información que circula, las autoridades del deporte federado han cerrado filas hasta ahora en torno al actual presidente del COG, Gerardo Aguirre. El cierre se dió, de acuerdo a las explicaciones, cuando el Palacio de los Deportes fue rodeado por agentes de la PNC para asegurar la toma de poseción de Rodas.

Aguirre, con señalamientos por falta de transparencia en su gestión, se mantiene en el cargo, pero Rodas, con el apoyo del oficialismo, espera que las autoridades de la CDAG se atengan a lo dictado por la CC.

Las autoridades del COG han denunciado públicamente las acciones de la CC e incluso han planteado acciones legales contra su presidenta. Hay que recordar que la CC obedece a los intereses de la «alianza oficialista».

Las actuales autoridades del COG denunciaron que agentes de la Policía Nacional Civil rodearon el Palacio de los Deportes, lo que calificaron como una “evidente violación a la autonomía constitucional del deporte federado”.

Rodas dijo que se interpondrán acciones legales por esta situación, ya que se está incumpliendo la sentencia dictada por la CC en el amparo provisional. 

En octubre de 2021, Jorge Rodas ganó la presidencia del COG, pero ese proceso electoral fue impugnado por Gerardo Aguirre, quien aseguró que uno de los integrantes del equipo no contaba con solvencia legal para participar. 

Suspensión se hace notar 

La semana pasada, el patinador Faberson Bonilla ganó la medalla de oro en un Mundial de Patinaje que se celebró en Argentina, evento en el que tuvo que lucir un uniforme neutral debido a la suspensión. Tampoco se entonó el Himno de Guatemala en el evento. 

Se estima que laLa suspensión del Comité Olímpico Internacional podría afectar a unos 300 atletas guatemaltecos, que son parte del programa de retención de talentos.