La batalla no cesa: Congreso aprueba de nuevo ampliación presupuestaria

  • Con 114 votos, el pleno de diputados aprobó por segunda vez la ampliación presupuestaria, luego de que la CC dejara en suspenso la primera aprobación.

Corre y va de nuevo. Tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad que dejaba en suspenso la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso a favor del Ejecutivo, una nueva votación de los diputados hace que vuelva a cobrar vigencia, aunque se espera que la batalla legal continúe.

El Congreso de la República aprobó, por segunda ocasión, la ampliación presupuestaria solicitada por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo. La repetición del proceso se debe a una acción ante la Corte de Constitucionalidad que dejó en suspenso la moción privilegiada del Legislativo que permitió, el 13 de agosto, la aprobación de la iniciativa con el mismo propósito.

La nueva votación tuvo el aval de 114 diputados. En comparación con el Decreto 16-2024 aprobado semanas atrás, la ampliación del presupuesto para el ejercicio 2024 aprobada este martes tiene Q300 millones menos, con un total de Q14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales, provenientes de fondos de caja y una recaudación tributaria positiva, lo que significa que no contraerá más deuda al Estado. Al contrario, tiene un apartado específico para contribuir a la reducción de deuda.

Detalles

La iniciativa 6439 abordada por los diputados incluye Q300 millones de quetzales para el incremento de pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado. Asimismo, aprueba un crédito propuesto por el Gobierno de Guatemala para el acceso a la primera vivienda, que ayudaría a las familias con dificultades para obtener fondos bancarios con este propósito.

El proyecto del Organismo Ejecutivo también contempla 600 millones de quetzales para la construcción de un hospital especializado en atención de pacientes con cáncer, en respuesta a la Ley para la Atención Integral del Cáncer.

A nivel departamental, el proyecto contempla diversidad de proyectos de salud, acceso al agua, infraestructura vial y más. En este sentido, según lo ha indicado el presidente Arévalo, se prevé un aumento de plazas laborales debido a la mano de obra que se necesitará para la ejecución de las obras.

Aumento para reparar la autopista

El decreto anterior destinaba Q100 millones para la reparación de la autopista Palín-Escuintla. Ahora, el proyecto de ampliación presupuestaria aprobado contempla Q110 millones de quetzales para ese fin.

Tras la aprobación de la iniciativa 6439 por artículos, el pleno dio el buen visto final con 114 votos a favor, 17 en contra y 29 ausencias.

En corrillos del Congreso se comentaba tras la votación que «será cuestión de horas» que diferentes grupos o personas vuelvan a activar en contra de lo actuado por el Congreso, por lo que se podría ver un «choque de trenes» entre el poder Legislativo y la sala Constitucional, controlada por las fuerzas que adversan al Ejecutivo y que han sido calificadas como «antidemocráticas».

Tras la primera aprobación de la ampliación presupuestaria, cuatro amparos se presentaron ante la CC. Los amparos fueron presentados por la diputada de Valor, Sandra Jovel –exministra de Jimmy Morales–, la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Juan Carlos Pellecer y el abogado activista Giovanni Fratti.

La CC consideró que se podría haber sido ilegal la votación por haber suspendido la interpelación al ministro de Gobernación y concedió el amparo provisional para dejar en suspenso la ampliación presupuestaria. Los diputados expusieron en la sesión de ayer que se actuó «dentro del marco legal», pero en todo caso procedieron a una nueva votación de una iniciativa, que contiene algunas modificaciones con respecto a la primera.