- En el ambiente de la prensa portuguesa se habla de tensiones entre el jugador y el técnico trtas su sustitución en el último partido en el que perdieron los lusos.
Nadie duda que la principal estrella de Portugal, que hoy enfrenta a Suiza en octavos de finbal, es Cristiano ronald, el único jugador en la historia que ha anotado en cinco copas del Mundo. Sin embargo, a pocas horas del decisvo partido contra Suiza, la incertidumbre es si estará incluido en el once titular del técnico Fernando Santos.
Portugal aparece como favorito para seguir en la competencia, pero el clima enrarecido puede tener un papel fuera del terreno de juego. Santos no confirmó que CR7 vaya a ser titular, lo que despertó rumores sobre la presencia del exdelantero de Manchester United, Juventus y Real Madrid.
El partido se jugará en el estadio de Lusail desde las 13:00 horas (tiempo GT): ”Doy la formación en el estadio, en el vestuario, siempre fue así. El tema está cerrado y todos están a disposición”, dijo Santos, al ser consultado si Cristiano Ronaldo iba a ser titular.
Pero la consulta tuvo una repregunta y que tuvo que ver con los gestos de CR7 cuando fue reemplazado en la derrota por 2-1 ante Corea del Sur, por el Grupo H: ”No escuché nada de lo que dijo en el campo, sólo lo vi discutir con el jugador de Corea del Sur”, respondió el entrenador luso sobre el encontronazo del capitán portugués. Luego vi todo por TV y no me gustó para nada. No, para nada. Estas cosas se resuelven en casa. Están todos concentrados y disponibles para el partido de mañana”, concluyó el técnico luso.
El partido ante Suiza se jugará en medio de informes de la prensa internacional de que Cristiano Ronaldo aceptó una oferta multimillonaria para jugar en el Al-Nassr de Arabia Saudita que dirige el francés Rudi Garcia y cuenta con el arquero colombiano David Ospina.
“Los detalles harán la diferencia. Suiza es un equipo muy competitivo y para nada defensivo. No sabía que Ronaldo está por firmar con Al-Nassr. Sólo hablamos del Mundial, ahora está concentrado en esto”, garantizó Santos. Lo cierto es que Cristiano Ronaldo sabe que Qatar 2022 sea quizás su última oportunidad de alzar el único trofeo de los más importantes ausente en su palmarés, pues su mejor ubicación fue el cuarto puesto de Portugal en Alemania 2006.
Según confirma el diario Marca, de España, Cristiano Ronaldo jugará en Al Nassr desde el 1° de enero de 2023. El contrato que une el futbolista portugués con el equipo saudí tendrá una duración de dos temporadas y media. El delantero viene de interrumpir su vínculo con Manchester United dos días antes de iniciar su participación en el Mundial de Qatar, cuando quedó como jugador libre. El contrato alcanza algo menos de cien millones de euros y está rodeado de incentivos económicos vía publicidad, que lo colocará como el deportista mejor pagado del mundo. La cifra total del vínculo de CR7 con Al-Nassr se acercará a los 200 millones de euros por temporada.
Uno de los eventuales reemplazantes de Cristiano Ronaldo, según la prensa portuguesa, es Rafael Leao: “tiene un potencial enorme, aquí tiene menos libertad que cuando juega para Milan y puede tener más problemas, pero esto no quita su enorme talento y mi confianza en él”, remarcó Santos.
- Técnico de Suiza «feliz de enfrentar a Cristiano»
”Es una gran oportunidad para hacer historia. Vimos la euforia que hay en casa y queremos regalar otro partido a los suizos”, aseguró el DT Murat Yakin en conferencia de prensa, en la que confirmó que todo el plantel “está disponible”. ”Tengo el problema de elección de la alineación y suelo dormir antes de decidir. Conocemos al rival y ya demostramos que podemos vencerlo. Es un equipo preparado y maduro”, analizó Yakin a Portugal.
”Estamos contentos de ser considerados como un equipo, demostramos saber jugar en equipo. Es fundamental jugar con coraje y confianza”, enfatizó el DT de Suiza, que ganó el Grupo C de las Eliminatorias por delante de Italia, que luego perdió con Macedonia del Norte en la llave C del repechaje en la que se clasificó Portugal. ”Cristiano Ronaldo es un recurso para todo el mundo, no sólo para el fútbol de Portugal, estoy feliz de enfrentar a un jugador de su jerarquía”, completó Yakin, quien guio a Suiza a octavos de final por octava vez tras finalizar detrás de Brasil en el Grupo G. ”Los jugadores son bastante maduros para poder cambiar la táctica. No sólo podemos controlar el ritmo del rival, sino que también podemos dominar”, alertó el entrenador suizo. ”Habrá oportunidades para imponer nuestro juego”, confió Yakin, quien aclaró que Suiza practicó penales “como siempre” aunque intentará resolver el partido “en los 90′ reglamentarios”.
Portugal busca llegar a cuartos de final por tercera vez luego de conseguirlo sólo en Inglaterra 66 y Alemania 2006, mientras que no pudo ganar sus últimos cinco duelos en fase de eliminación de la Copa del Mundo, en los que sufrió cuatro caídas, incluyendo el 1-0 contra España en Sudáfrica 2010 y el 2-1 con Uruguay en Rusia 2018. Cristiano Ronaldo buscará su primer gol en la etapa de eliminación directa de una Copa del Mundo, pues anotó sus 8 conquistas en fase de grupos y acumula seis partidos sin marcar en esta instancia del torneo.
(Con información de agencias y del diario La Nación)