La APG repudia criminalización en contra del periodista Carlos Choc (El Estor)

La principal entidad de prensa del país denuncia acoso judicial en su contra

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció la forma en que las autoridades judiciales acosan al periodista de El Estor, Carlos Choc (foto superior), quien trabaja para «Prensa comunitaria» en Izabal y ha dado cobertura informativa en todo lo relacionado a la actividad minera en la zona, así como lo sucedido durante el tiempo en que dicha localidad se mantuvo bajo el estado de sitio.

La APG expresa su rechazo «ante el nuevo caso de criminalización por parte del Estado de Guatemala en contra de Carlos Choc», contra quien pesa una orden de aprehensión «por su presunta participación en un ataque contra policías durante una manifestación en El Estor». La entidad de prensa considera «espuria» la acusación y recuerda que la labor del periodista ha sido la de «visibilizar la problemática generada por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) en ese lugar».

Dicha compañía ha sido señalada por diversos medios como motor de represión en la zona contra los comunitarios que se oponen a la actividad minera. Es operada por corporaciones rusas, que han logrado el respaldo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, sobre todo después de una visita que realizaran a su residencia en abril del año pasado.

El caso de Choc ha llamado la atención de la prensa internacional, pues su nombre aparece en una serie de documentos que fueron hechos públicos por un grupo de prensa de diversos países, lo que provocó varias publicaciones sobre la forma en que la empresa rusa logró el apoyo del gobierno guatemalteco. Aquí lo que publicó al respecto el diario El País de España:

La APG destaca por medio de un comunicado de prensa emitido, que «el objetivo del MP no solo es aprehender a Choc, sino censurarlo para evitar las criticas a la minera, además de enviar un mensaje amedrentador a otros periodistas que cubren las operaciones de esta compañía o realizan criticas contra funcionarios locales que tienen relación con esta».

La entidad, que es dirigida por el periodista Mario Recinos», expone que «exigimos que la orden de captura sea revocada inmediatamente» y concluye que para la fiscal general, Consuelo Porras, «actos de persecución como el de Choc son su prioridad», mientras «no existe el mismo interés en perseguir a los funcionarios y policías responsables de los ataques a periodistas en la manifestación de octubre 2021, en El Estor, o las múltiples violaciones registradas durante la manifestación de noviembre de 2020, en la ciudad capital».