- El Proyecto Operativo de Cuaresma y Semana Santa 2024 se puso en marcha el fin de semana, mientras se mantienen todas las actividades religiosas de la época.
Durante los fines de semana y en los días principales de la Semana Santa, las nuevas autoridades de la Municipalidad de Antigua Guatemla han dispuesto convertir la ciudad Colonial en peatonal, prohibiendo la circulación de vehículos, al tiempo que se han habilitado al menos 22 parqueos para recibir a los turistas.
El Proyecto Operativo de Cuaresma y Semana Santa 2024 se puso en marcha de manera «exitosa» durante el primer fin de semana de Cuaresma, y ha sido una prueba de lo que se espera sea el manejo del tránsito dentro de Antigua Guatemala, uno de los centros de mayor atracción para turistas nacionales y extranjeros.
La autoridades municipales han señalado que se trata de una «una experiencia de vida para los antigüeños y los visitantes» que podrán disfrutar de mejor manera de los atractivos de esta ciudad que recibe durante los fines de semana a miles de visitantes, situación que complica el tránsito en casi todas las calles, creando congestionamiento y malestar a los vecinos.
De acuerdo con las información oficial, durante la Cuaresma se llevan a cabo no menos de 48 procesiones de las diferentes iglesias de la ciudad, con un total de 93 actividades religiosas programadas y de gran demanda de los fieles católicos.
El alcalde Juan Manuel Asturias, quien tomó posesión el 15 de enero pasado, anunció la actividad y explicó que «El objetivo es recuperar el espacio público para el vecino y para el visitante y así cuidar nuestro Patrimonio de la Humanidad».
El Proyecto Operativo de Cuaresma contempla que el centro de Antigua sea peatonal completamente y anuncian que habrá tansporte municipal para los traslados de carga y descarga de turistas o visitantes.
También se regularán las ventas ambulantes y habrá un plan especial de limpieza inmediatamente después de las procesiones que recorren las diferentes calles de la ciudad, además de dar seguridad a los turistas por medio de guardias especiales.
«Esta es una manera diferente y mejor de disfrutar Antigua», comentó un turista que visitó el domingo la ciudad para participar en la elaboración de alfombras para el trayecto de las primeras procesiones de la temporda.