Lausana, Suiza
El Comité Olímpico Internacional ratificó este miércoles la suspensión de la Federación Internacional de boxeo (AIBA), que se ve así privada de la organización del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 debido a los graves problemas de gobernanza.
Reunidos en su 134ª sesión en Lausana, los miembros del COI siguieron de forma unánime una recomendación en ese sentido de la comisión ejecutiva realizada el 22 de mayo.
El gobierno olímpico recomendó la suspensión de la AIBA pero el mantenimiento del boxeo en los Juegos de Tokio.
La AIBA se convirtió así en la primera Federación Internacional en verse privada de la organización de su propio deporte en los Juegos Olímpicos.
El COI detalló asimismo este miércoles la organización de los torneos regionales de clasificación que tendrán lugar entre enero y finales de marzo de 2020 en China (zona Asia y Pacífico), en Londres para Europa, Dakar para África y Buenos Aires para América.
Un último torneo clasificatorio tendrá lugar en Tokio en mayo de 2020.
Los boxeadores tendrán así dos oportunidades de sacar su billete, «en su torneo regional respectivo, y en el torneo mundial», explicó el COI.
La organización de la fase de clasificación y del propio torneo olímpico fue confiada al japonés Morinari Watanabe, miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Gimnasia.
Ese grupo de trabajo tendrá la misión crucial de elegir a los jueces-árbitros, a menudo en el centro de sospechas de corrupción en el boxeo olímpico.
Al término de los Juegos de Rio-2016, los 36 jueces y árbitros fueron apartados a la espera de los resultados de una investigación.