La academia de cine francesa, expulsó a Roman Polanski, de 87 años, como reacción a una disputa de un mes sobre el cineasta franco-polaco.
Un total de 18 personas fueron expulsadas, entre ellas Costa-Gavras, director de «Amén», Regis Wargnier, quien dirigió «Indochine» y Thomas Langmann, productor de «The Artist».
Polanski y los otros cineastas habían recibido un estatus honorífico debido a sus premios, pero debido a las acusaciones de violación contra Polanski, los pedidos de expulsión se volvieron cada vez más fuertes en los últimos meses.
Gestión igualitaria
La academia anunció en su sitio web que la gestión de la academia ahora es igualitaria y democrática, con la asamblea general compuesta por 164 miembros electos: 82 hombres y 82 mujeres.
De este modo, se ha abolido el estatus de las personalidades que llegaron al comité ejecutivo únicamente por sus carreras. La academia es elegida por más de 4,000 cineastas.
En febrero, la entonces alta dirección dimitió colectivamente poco antes de la entrega de los premios Cesar. Una de las razones fueron las múltiples nominaciones por la película El oficial y el espía de Polanski.
La academia había sido criticada durante mucho tiempo. Se le ha acusado de tener estructuras crujientes y falta de paridad.