Autoridades del Ministerio de Salud y del Laboratorio Nacional de Salud interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público relacionada con la presunta distribución y falsificación de reactivos por parte de la empresa KRON Científica e Industrial.
Esta es la segunda denuncia que la cartera de Salud presenta en contra los representantes de esta empresa. La primera se interpuso el pasado 15 de febrero cuando Salud indicó que adquirió 30 mil pruebas falsas para detectar covid-19 por un costo de Q7.3 millones
En un comunicado, el Ministerio señala que el 23 octubre de 2020, el Laboratorio Nacional de Salud recibió de la empresa KRON los reactivos necesarios para realizar los procedimientos de secuenciación del SARS-CoV-2 para la vigilancia genómica del covid-19, el cual se iniciaría en el año 2021.
Luego de una serie de investigaciones por parte del Laboratorio Nacional de Salud y del acompañamiento técnico de la empresa Illumina (San Diego, California, Estados Unidos) se concluye, a mediados de marzo, que parte del reactivo entregado por KRON es un producto falsificado.
Al contar con indicios suficientes que daban cuenta que podría haber un ilícito, las autoridades presentaron la denuncia, el pasado 6 de mayo de 2021.
“Es importante destacar que este reactivo no fue utilizado en la secuenciación para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, publicado el 8 de abril del año en curso, donde se determinó la presencia en Guatemala de las variantes del SARS-CoV-2 denominadas como variantes de interés (B.1.427/B.1.429 de California, US), sino que se utilizó un reactivo verificado por la empresa Ilumina”, explicó Salud.
En declaraciones a medios de comunicación, Patricia Letona, directora de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que esa denuncia “es una acción conjunta, porque trabajamos muy de la mano con el Ministerio de Salud, es una política unificada” e hizo referencia a que “no podemos tomar una postura distinta… porque es un trabajo conjunto”, afirmó.
Además, señaló que la “instrucción desde el Ejecutivo es no tolerar actos de corrupción”.