El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, manifestó que sólo se debe elegir a personas honestas e independientes como nuevos magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC).
“Solo deben elegirse magistrados honestos e independientes para la CC”, escribió Kosak en su cuenta de Twitter.
El funcionario estadounidense agregó que “la prosperidad y seguridad de Guatemala requiere un sistema de justicia transparente y libre de influencias corruptas”.
Elección
El pasado lunes 4 de enero, el CANG realizó la primera ronda de la elección de un magistrado para el tribunal constitucional, donde ninguno de los cinco candidatos obtuvo la mayoría de votos.
Sin embargo, los dos profesionales que lograron la mayor cantidad de sufragios fueron el juez tercero penal, Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez, quienes deberán medir fuerzas en una segunda ronda de votación a finales de enero.
Tanto Moto como Gálvez son vinculados en casos investigados por el Ministerio Público. Moto es señalado por haber sostenido una reunión previa a informar de su candidatura, con personas investigadas por el caso Comisiones Paralelas 2020, y de quien la FECI pidió le sea retirada la inmunidad y Gálvez está involucrado en caso Usac por irregularidades en ejecución de fondos públicos.