Desenlace increíble en el maratón de Londres este domingo, conquistado por el etíope Shura Kitata al esprint en 2 horas, 5 minutos y 41 segundos, tras protagonizar una aceleración a la que no pudo responder el favorito keniano Eliud Kipchoge (8º), quien sufrió su primera derrota en siete años.
El poseedor del récord del mundo se hundió en el kilómetro 38 y terminó a 1 minuto y 8 segundos del vencedor.
A puerta cerrada
En la 40ª edición del maratón de Londres, en plena crisis sanitaria (aplazado de abril a octubre y realizado a puerta cerrada en un circuito de 2.15 km), un pelotón de nueve corredores permaneció en cabeza durante largo rato antes de que Kipchoge, ganador de la prueba en cuatro ocasiones, se hundiera para sorpresa general luego de una aceleración de Kitata.
El otro gran favorito de la carrera, el etíope Kenenisa Bekele, segundo mejor atleta de la historia en la distancia, anunció el viernes que era baja por una lesión en la pantorrilla izquierda.
El maratón, disputado bajo la lluvia y el frío (unos 10 grados centígrados), se volvió loco en sus últimos hectómetros, donde tres corredores se disputaron el triunfo en un esprint grandioso: Kitata, el keniano Vincent Kipchumba y el también etíope Sisay Lemma.
El vencedor fue finalmente Shura Kitata, que a los 24 años suma su primera gran victoria después de coleccionar varios buenos resultados (2º en Londres y en Nueva York en 2018, 4º en Londres y 5º en Nueva York en 2019).