El ugandés Jacob Kiplimo se proclamó campeón del mundo de medio maratón este sábado en Gdynia, localidad del norte de Polonia, mientras que el favorito, su compatriota Joshua Cheptegei, solo pudo ser 4º.
Kiplimo, que cumplirá 20 años el próximo mes y que nunca había corrido la distancia de 21.1 km, venció con un tiempo de 58 minutos y 49 segundos, por delante del keniano Kibiwott Kandie y del etíope Amedework Walelegn.
El desenlace tuvo lugar después del kilómetro 15, cuando Kandie y Kiplimo hicieron explotar el grupo de cabeza antes de que el prodigio ugandés, campeón del mundo de cross en categoría júnior en 2017, marcara la diferencia en los últimos metros para llevarse el primer gran título de su joven carrera.
Para Cheptegei, este fracaso tiene lugar después de una campaña impresionante que le ha hecho convertirse en la referencia del medio fondo mundial. El ugandés de 24 años solo ha hecho tres salidas este año, pero cada vez ha batido el récord del mundo (5 km en febrero, 5,000 m en agosto, 10,000 en octubre).
Campeón del mundo de 10,000 m y de cross, Cheptegei quería convertirse en el segundo atleta en ganar un título a este nivel en tartán, asfalto y cross, tras el marroquí Khalid Skah.
Pero es posible que pagara su inexperiencia en la distancia, que descubría por primera vez, y sobre todo el cansancio, apenas dos semanas después de su triunfo en los 10,000 m.