«Hoy me reuní con líderes comunitarios guatemaltecos. Tienen una visión invaluable de lo que está sucediendo a raíz de los huracanes, la sequía y la pandemia. Espero trabajar con ellos para ayudar a la gente de su país a construir un futuro más esperanzador», así resumió Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, la reunión virtual que sostuvo con líderes comunitarios guatemaltecos este martes.
Este lunes, Harris, a quien el presidente Joe Biden encomendó atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte a la frontera entre Estados Unidos y México, tuvo una reunión con el presidente Alejandro Giammattei, en la que comprometió a abordar la crisis migratoria desde una perspectiva «efectiva, segura y humana», mientras que Giammattei aseguró que aumentará el número de personal de seguridad fronteriza y reforzará los pasos fronterizos.
En esta videoconferencia, Harris también anunció el paquete de ayuda adicional de US$310 millones por parte de Washington, cifra que se destinará tanto a la ayuda humanitaria como a hacer frente a la inseguridad alimentaria.
Organizaciones nacionales
De esa cuenta, este martes, la vicepresidente, decidida a poner a la población guatemalteca en el centro de las soluciones a las causas que impulsan la migración irregular a Estados Unidos, escuchó a una docena de líderes comunitarios de varias organizaciones. Reunión organizada por la Embajada de la Unión Americana en el país.
“Estamos construyendo una estrategia integral para abordar los factores agudos que hacen que la gente deje ahora mismo su casa: la violencia, la corrupción, la pobreza, la falta de oportunidades económicas, el impacto del cambio climático, señaló Harris, según la agencia de noticias AFP.
«La razón por la que quería estar con ustedes y saber de ustedes”, agregó, “es que conocen a las personas que están detrás de las estadísticas (…) Creo que pueden ayudarme a identificar a las comunidades que más necesitan apoyo”, incluidas las mujeres, los afrodescendientes, los indígenas y las personas LGBTQ«.
Harris dijo que espera poder reunirse en persona con estos líderes comunitarios en junio, cuando proyecta viajar a Guatemala. Parte de mi visión “es reconocer que todos somos vecinos”, y debemos abordar este problema como vecinos, dijo la vicepresidenta al concluir.