Kamala Harris viajará a Guatemala por temas migratorios

Compartir

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Guatemala y México como parte de las medidas que ese país ha tomado contra la migración irregular y sus causas.

A pesar de que la Casa Blanca no confirmó los días que llegaría la vicemandataria al país, según medios de comunicación estadounidenses, Harris aseguró que la visita será “pronto”.

Es de mencionar que el presidente Joe Biden ha delegado en su compañera de fórmula la  misión de coordinarse con los países de Centroamérica para intentar frenar la llegada masiva de indocumentados a ese país del norte.

La funcionaria aseguró que por ahora no tiene planes de visitar la frontera sur estadounidense, pero que sí tiene previsto hacer pronto su primer viaje al Triángulo Norte de Centroamérica, que incluirá paradas en México y Guatemala.

No aclaró si también visitará los otros dos países que forman el Triángulo Norte, Honduras y El Salvador, cuyos ciudadanos, junto a los de Guatemala, suponen la mayoría de los que llegan sin documentos a la frontera entre México y Estados Unidos.

Harris explicó que no tiene previsto visitar esa zona limítrofe porque ese es trabajo del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, mientras que la misión que ha asumido ella es la de “hacer frente a las causas de raíz” que generan la inmigración irregular.

Añadió que Estados Unidos tiene la oportunidad de proporcionar a los ciudadanos de Centroamérica “algún tipo de esperanza de que, si se quedan en casa”, las cosas pueden irles bien, pese a los altos niveles de violencia y pobreza en el Triángulo Norte.

El objetivo de Harris es determinar “qué puede hacer (Estados Unidos) para potenciar el desarrollo” en la región, un cambio que tardará tiempo en llegar, pero que pasa por combatir la corrupción, fortalecer la economía o aprobar reformas climáticas, subrayó.

La vicepresidenta se reunió en la Casa Blanca con varios expertos en inmigración, Centroamérica y desarrollo, entre ellos Dan Restrepo, que fue el principal asesor para Latinoamérica del expresidente Barack Obama (2009-2017) durante parte de su mandato.

A la cita también asistieron la asesora para Centroamérica de Oxfam, Vicki Gass; el presidente del Instituto de Política Migratoria con sede en Washington, Andrew Selee; la codirectora del grupo de trabajo para Latinoamérica, Lisa Haugaard, y Geoff Thale, el presidente de la independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, en inglés).

Comunicación con Giammattei

En marzo último, la funcionaria sostuvo una comunicación vía telefónica con el presidente Alejandro Giammattei, en la que revisaron la agenda sobre la migración, desarrollo y la lucha contra la corrupción y las drogas.

Hablaron de los importantes riesgos para quienes abandonan sus hogares y emprenden el peligroso viaje a Estados Unidos, especialmente durante una pandemia mundial”, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Harris también agradeció a Giammattei “sus esfuerzos para asegurar la frontera sur de Guatemala”, que limita con El Salvador y Honduras.

Además, la vicepresidenta comunicó a Giammattei “los esfuerzos de Estados Unidos para aumentar la asistencia humanitaria a Guatemala, Honduras y El Salvador”

Los dos “acordaron explorar oportunidades innovadoras para crear empleos y mejorar las condiciones para todas las personas en Guatemala y la región, incluso mediante la promoción de la transparencia y la lucha contra la delincuencia”, agregó el comunicado.

Con ese objetivo de “ampliar las oportunidades para las personas en sus países de origen a fin de abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos”, Harris y Giammattei acordaron colaborar en ámbitos como el desarrollo económico, la tecnología, la resiliencia climática.


Compartir