La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, conversó telefónicamente con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para discutir aspectos relacionados al abordaje de las causas fundamentales de la migración, generando oportunidades, promoviendo la transparencia y la lucha contra la delincuencia.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Harris afirmó que la conversación se centró en “abordar las causas fundamentales de la migración a los Estados Unidos y para desarrollar e implementar soluciones innovadoras que mejoren las condiciones de las personas en sus países de origen”.
Es de mencionar que la charla entre el mandatario guatemalteco y la viceprsidenta de los Estados Unidos se da cuando avanza una nueva caravana de migrantes hondureños hacia EE.UU. y Guatemala impuso el estado de prevención en cinco departamentos, por el inminente paso de los centroamericanos,
Ante ello, Harris le informó a Giammattei de los «esfuerzos de Estados Unidos para aumentar la asistencia humanitaria a Guatemala, Honduras y El Salvador».
“Acordaron explorar oportunidades innovadoras para crear empleos y mejorar las condiciones para todas las personas en Guatemala y la región, incluso mediante la promoción de la transparencia y la lucha contra la delincuencia”, dice el estadounidense.
También refirió que Harris y Giammattei acordaron colaborar para promover el desarrollo económico, aprovechar la tecnología, fortalecer la resiliencia climática y crear las condiciones para ampliar las oportunidades para las personas en sus países de origen a fin de abordar las causas fundamentales de la migración a los EE. UU.
Finalmente, la vicepresidenta agradeció al presidente por sus esfuerzos para asegurar la frontera Sur de Guatemala.