El Departamento de Comunicación de la Casa Blanca ha indicado que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, llegaría a Guatemala en mayo, esto como medida de “presión” para abordar temas de migración, así como de gobernabilidad en el país, que van desde inversión hasta la corrupción.
Una fuente cercana al Gobienro de Joe Biden dijo a la cadena de noticias CNN que el Departamento de Estado, en coordinación con otras agencias federales, está sopesando una lista de prioridades para abordar la migración irregular antes de la esperada visita de Harris a Guatemala.
“Esas prioridades incluyen una reforma legislativa diseñada para mejorar las condiciones en el país, reforzar la seguridad fronteriza en la región y aumentar los vuelos de remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, dijo la fuente.
De acuerdo con las declaraciones de la fuente compartidas a CNN, Harris está “muy concentrada” en lidiar con las causas fundamentales de la migración y en qué daría “esperanza” a las poblaciones en un corto plazo.
El pasado lunes, Harris, durante un recorriendo en una planta de fabricación en Carolina del Norte, dijo: «Estamos progresando, pero seamos muy claros, este es un tema complicado y complejo que en realidad ha sido un problema durante mucho tiempo y el trabajo que estamos realizando ahora es un trabajo que va a requerir mucho tiempo. Compromiso permanente más allá de las administraciones «,
Cabe destacar que, a principios de mes, la vicepresidenta se reunió con Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, quien visitó a Guatemala para abordar las causas fundamentales de la migración irregular. Este destacó, después de numerosas reuniones con funcionarios guatemaltecos, que el Estado de Derecho es importante para mejorar las condiciones de vida en el país.
«Un punto de partida es que el sector privado ayude a guiar la estrategia desde el principio en nuestra respuesta. Vamos a abordar los factores agudos. En otras palabras, vamos a enfatizar las necesidades humanitarias desde el principio y eso será evidente desde dónde estamos dirigiendo nuestra asistencia «, agregó Zúñiga en una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, subrayó la necesidad de promover también esfuerzos regionales más fuertes para controlar la migración irregular.
Por aparte, el presidente Alejandro Giammattei, durante una entrevista a ABC, reconoció los los desafíos que enfrenta la región y dijo que la gente «emigra porque no tiene trabajo, hogar, salud, educación ni seguridad». Asimismo, indicó que ha hablado con Biden y Harris sobre lo que él llama «muros de prosperidad» para detener el flujo migratorio.