La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó la necesidad de combatir la corrupción en Guatemala y lograr que los responsables de esa lacra rindan cuentas, durante una llamada telefónica con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
Harris, que tiene entre sus cometidos relacionarse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para atajar las causas de raíz que generan la migración, reiteró en la conversación telefónica su «compromiso de trabajar con Guatemala» en ese y otros problemas, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
«La vicepresidenta destacó la importancia de hacer que los actores corruptos rindan cuentas, al subrayar que la corrupción erosiona la confianza del público y socava la capacidad de gobernar de forma efectiva y responsable«, indica la nota oficial de los Estados Unidos.
El documento añade que la vicepresidente actualizó a Giammattei sobre los esfuerzos del gobierno de EE. UU. para generar crecimiento económico mediante el “Llamado a la Acción” que Harris lanzó en mayo de 2021 y que ha generado más de US$1.2 millardos de inversión del sector privado en la región.
Evitan mencionar la corrupción
Por su parte, el Gobierno informó sobre el encuentro de Harris y Giammattei, pero a diferencia de la información de la embajada de EE. UU., en el comunicado no se menciona los temas de corrupción que fueron tratados y destacan la felicitación por el abordaje del resto de temas.
“La conversación se desarrolló en términos muy cordiales, se tocaron temas relacionados con la migración irregular, el narcotráfico, el fortalecimiento del Estado de derecho y, principalmente, el plan de atracción de inversiones para Guatemala con el propósito de generar oportunidades en el país y que esto repercutirá en disminuir las causas estructurales que dan origen a la migración irregular”, dice el comunicado del Gobierno de Guatemala.
Agrega que “la vicepresidenta Kamala Harris expresó el trabajo que viene realizando para atraer la inversión de 1.2 billones en la región, especialmente en Guatemala”.
Refiere que la vicemandataria “felicitó los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en los temas mencionados que contribuyen al fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambas naciones” y ambas expresaron el deseo de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales.
Tras su visita a Guatemala el pasado junio, Harris aseguró, en una entrevista con Efe, que consideraba necesario que en el país se mantuviera “un sistema judicial independiente, una prensa independiente” y que “las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias”.
Las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala se enfriaron poco después de ese viaje, en septiembre pasado, cuando Washington sancionó a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, al acusarla de obstruir la Justicia en casos de alto impacto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no invitó ni a Giammattei ni a los líderes de Honduras y El Salvador a una cumbre virtual sobre la democracia que organizó en diciembre, por los “desafíos” que enfrentan esos países, en palabras de Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca.
A pesar de no contar con esa invitación, Giammattei opinó el mes pasado que su país es “el último aliado estratégico” que le queda a Estados Unidos en Centroamérica, pese a que “algunos” en el Gobierno de la nación norteamericana no compartan la misma opinión.