El Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional a favor del ministro de Cultura y Deporte, Felipe Aguilar, en donde se resuelve que el diputado Aldo Dávila no puede realizar citaciones a funcionarios por no ser jefe de bloque, presidente de alguna comisión o integrante de la Junta Directiva del Congreso.
El amparo fue planteado luego de que el congresista realizara una visita al despacho del titular de la Cartera de Cultura y Deporte, ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura.
«Se deviene necesario y procedente declarar con lugar la presente acción constitucional de amparo en el sentido de que se le conmine al señor diputado Aldo Dávila Morales, abstenerse de realizar citaciones o invitaciones hacia funcionarios de la administración pública, en virtud que en su función legislativa no ostenta el cargo de presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, Jefe de bloque Winaq o presidente de alguna comisión de trabajo», se lee en el documento.
Según el diputado Dávila, visitó al ministro Felipe Aguilar, ya que él no asistió a «las invitaciones» que le realizó por supuestas irregularidades en su gestión, incluyendo el pago de una obra de arte que tenía un costo de Q1,300,000, la cual sería utilizada durante el festejo del Bicentenario de Independencia.
El 2 de marzo, el viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, indicó que junto al artista Cristian Escobar decidieron rescindir el contrato y que el pago por la obra de arte fuera reintegrado a la cartera.
Dávila dijo estar consciente de que no puede hacer citaciones a los funcionarios, sin embargo, aseguró que por eso realiza invitaciones, para que puedan aclarar cualquier irregularidad.
En contraparte, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar indicó que está dispuesto a atender las citaciones que cumplan con lo que han establecido las Cortes del país.