El Juzgado de Extinción de Dominio finalizó el conteo del dinero incautado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en una vivienda en Antigua Guatemala, el cual está relacionado con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.
Después de una semana, la judicatura estableció que el monto decomisado asciende a los Q122 millones 824 mil 198.00.
Según reportes del Ministerio Público, el dinero quedó establecido de la siguiente manera:
- Moneda nacional: 85 millones 086 mil 185.00
- Dólares: 4 millones 738 mil 045.00
- Euros: 95 mil 950.00
Dinero a favor del Estado
El juzgado de Extinción de Dominio inició el proceso judicial para establecer si el dinero incautado pasa a manos del Estado.
Algunos actores, como el vicepresidente Guillermo Castillo, indicaron que ese montó podría ser utilizado para combatir la desnutrición infantil en el país.
El presidente Alejandro Giammattei también solicitó que ese dinero se invirtiera por los daños ocasionados por Eta, pero el Congreso rechazó esa petición cuando ratificó el estado de Calamidad Pública en 10 departamentos del territorio nacional.
Encuentan los Q122 millones
El pasado 16 de octubre, la FECI dio a conocer la incautación de Q122 millones 351 mil 456.60, encontrados en 22 maletas de viaje en uno de los espacios de la casa ubicada en un condominio en la ciudad colonial.
Ante ello, el ente investigador solicitó la captura de Benito Ruiz el 20 de octubre, pero hasta el momento, no ha sido localizado por las fuerzas de seguridad.
Según con la Fiscalía, un sticker encontrado en una maleta que contenía parte del millonario monto fue el primer indicio de la vinculación del hallazgo con el exministro.
“Precisamente coincide con un vuelo que hubo en el registro migratorio. Establece que el 12 de noviembre él (José Benito) salió hacia Madrid y retornó el 19 de noviembre”, indicó el ente investigador.