Juzgado declara en rebeldía al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito

La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia Violeta De León Santos decretó la rebeldía en contra del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz, por el caso Libramiento De Chimaltenango, luego de una solicitud presentada por la Fiscalía contra la Corrupción.

Según con las pesquisas, el exfuncionario habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A. que sirvió como fachada para que la constructora Conasa, S.A. siguiera a cargo de la construcción de tramo carretero, a pesar de tener impedimentos de ley por vínculos en otros casos penales.

Por este caso, el Ministerio Público solicitó una orden de captura en contra de Benito Ruiz por el delito de fraude. Asimismo, gestionó la solicitud de alerta roja internacional en la Interpol, por considerar que el exministro se encuentre fuera del país.

a construcción del Libramiento de Chimaltenango tuvo un costo final de Q451 millones 737 mil 014, pero el ente investigador ha asegurado que existió una sobrevaloración del proyecto de un 40 por ciento.

Exdirector de Caminos se entrega a la justicia

Este miércoles, el exdirector de Caminos Juan José Hanser Pérez, se puso a disposición de la justicia luego de encontrarse prófugo desde hace dos meses.

Hanser Pérez acudió al Juzgado de Mayor Riesgo “C” para brindar su declaración, la jueza Silvia de León programó la diligencia para este jueves a las 11:00 de la mañana.

Otra orden de captura

El 20 de octubre pasado, se emitió una orden de captura en contra del exministro por el delito de lavado de dinero.  El 16 de octubre de 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) encontró más de Q122 millones en una casa en Antigua Guatemala que era arrendada por Benito. 

Ese dinero se encontraba dentro de 22 maletas ubicadas en el baño del inmueble, también se detectaron dos cámaras ocultas en lámparas y un modem de internet, sin embargo, no se encontró a ninguna persona dentro la casa, por lo que no se registraron capturas.

La Interpol activó otra alerta roja internacional para la localización del exministro, esta vez por solicitud de la FECI.