El velocista estadounidense Justin Gatlin, llamado a ser uno de los grandes protagonistas de los Juegos Panamericanos que arrancan este viernes en Lima, declinó a última hora participar de la cita deportiva continental, informaron varios medios de prensa locales.
Según los reportes, un vocero del Comité Olímpico de Estados Unidos habría aclarado a escasas horas de la ceremonia de inauguración que Gatlin, medalla de oro olímpica en Atenas-2004 en los 100 metros, descartó correr en Lima-2019 para centrarse en la preparación del próximo Mundial de atletismo en Doha, que empieza el 28 de septiembre.
El sprinter nacido en Nueva York no iba a competir en la considerada prueba reina del atletismo en esta ocasión, pero sí integraba la primera lista facilitada por la federación estadounidense en los relevos 4×100 m junto a Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.
Sin embargo, Gatlin ya no apareció en la siguiente relación de atletas facilitada el miércoles, como tampoco sus compañeros originales: el segundo plantel lo forman por ahora Bryce Robinson, Michael Cherry y Mar’Yea Harris, a falta de un cuarto corredor.
El palmarés del neoyorquino de 37 años, pese a registrar un par de sanciones por dopaje, sigue mereciendo máxima atención por parte de los aficionados: aparte del oro en Atenas-2004, es triple campeón mundial y, ante todo, fue más que digno rival del legendario Usain Bolt, ya retirado.
La final panamericana de los relevos 4×100 m masculino se disputa el 9 de agosto.