Justicia insólita: Militar da muerte a tres personas y recibe tres años de prisión

  • Un triple crimen se resuelve con una aceptación de cargos, que deja al militar implicado con una leve condena tras dar muerte a tres personas al salir de un concertio

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que se produce un incidente en la zona 16, a la salida del concierto Carlo G en Cayalá en mayo pasado, en el cual un especialista del ejército dio muerte a disparos a tres personas, pero la jueza Karen Chinchilla le condenó a tres años de prisión únicamente, tras aceptar el acusado los cargos.

De acuerdo con lo que se ve en las cámaras de seguridad, el militar, identificado como Cristian Heinemann Aguirre discutió con unos hombres y sacó la pistola. Dos hombres murieron en la pelea y una mujer, que viajaba en moto por el lugar, recibió un disparo y falleció también. Ella estaba embarazada.

Heinemann Aguirre, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) minutos después del incidente armado y se le decomisó una pistola y varios cartuchos útiles, pero no portaba los documentos del arma.

En el proceso judicial, Heinemann aceptó los cargos por las tres personas fallecidas, lo que valió para que la jueza chinchilla le conmutara la pena a solamente tres años de prisión y un pago de «reparación digna» a cada una de las familias de las víctimas por Q.60 mil

La audiencia en la que se dictó la sentencia se llevó a cabo a puerta cerrada, por lo que la prensa no tuvo acceso para escuchar los argumentos de las partes y de la juzgadora.

El Ministerio Público no ha emitido ningún comunicado indicando que se apelará la sentencia.

De acuerdo al Código Penal en vigor en Guatemala, el asesinato es un delito doloso, cuando se refiere a la intención directa de causar la muerte de otra persona. La ley guatemalteca establece para este delito una pena de prisión de 15 a 40 años, reflejando la gravedad de la acción premeditada.

Si hay de por medio una causa emocional como podría ser una discusión y interacción física, la pena se puede dar entre 2 y 8 años. En este caso, la jueza tomó la pena menor por el triple asesinato.