Justicia de El Salvador ratifica ilegalidad de medida del gobierno sobre ingreso al país de salvadoreños sin pruebas de covid-19

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador advirtió este viernes al gobierno que si insiste en impedir el ingreso al país de salvadoreños y extranjeros residentes que no presenten una prueba de covid-19 negativa puede exponerse a consecuencias “legales”.

Recientemente la Sala de lo Constitucional de la CSJ dejó sin efecto una decisión del gobierno de exigir como requisito de ingreso al territorio una prueba de covid-19 negativa a los salvadoreños y extranjeros residentes en el país.

“Es necesario advertir que las resoluciones judiciales son obligatorias y que su incumplimiento acarrea responsabilidades constitucionales y legales”, advirtió la Sala de lo Constitucional en una nueva resolución.

Lea también:

“En caso de inobservancia a la medida cautelar adoptada en este proceso por parte de alguna autoridad en el sentido de insistir en inadmitir el ingreso de salvadoreños o extranjeros residentes definitivos por cualquier vía se certificará de manera inmediata a la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento de delito”, sentenció la Sala.

Bukele

El presidente Nayib Bukele pidió el pasado martes a las aerolíneas comerciales que vuelan a El Salvador que exijan “a todos sus pasajeros una prueba PCR negativa de covid-19, tomada como máximo 72 horas antes del viaje”.

Bukele advirtió que si las aerolíneas no acatan el pedido gubernamental, el aeropuerto internacional podría ser cerrado nuevamente a los vuelos comerciales.

Apertura

El aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, ubicado 44 km al sur de San Salvador, reabrirá a los vuelos internacionales de pasajeros el próximo sábado, luego de un cierre de seis meses debido a la pandemia.

Este viernes el mandatario cuestionó la resolución de la Sala de lo Constitucional.

“¿Acaso no ven lo que está pasando en el mundo, con las segundas olas de la pandemia? ¿Quieren una segunda ola en El Salvador?”, cuestionó, y pidió a los miembros del organismo quze “piensen”.

El Salvador acumulaba hasta el jueves 27.346 casos positivos de covid-19, con 804 fallecidos.


Compartir