La Junta Directiva del Congreso de la República aprobó el traslado de los Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que la institución pueda salir de la crisis financiera que atraviesa desde el año pasado.
Con estos fondos, la institución deberá pagar los salarios atrasados de diciembre y la mitad del bono 14 de más de 700 trabajadores de la PDH.
Quien confirmó la información fue la primera vicepresidenta del Congreso Sofía Hernández, quien indicó que la decisión se tomó la tarde del miércoles.
Jordán Rodas Andrade, titular de la PDH, valoró como algo positivo el hecho de que se vayan completando los procesos para el traslado de los fondos, como el traslado de los fondos hechos por el ministro Finanzas, además de que esta es una situación que se puedo haber solucionado desde el año pasado.
“Está haciendo una actitud diferente. Esto pudo haberse arreglado el año pasado si la Comisión Permanente hubiese tratado de ordenado por la Corte de Constitucionalidad”, dijo.
Desde el año pasado la oficina del Procurador de los Derechos Humanos dejó de recibir los fondos para pagar el salario de diciembre y el aguinaldo de los trabajadores de dicha institución.
Rodas Andrade accionó y la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que le trasladaron los fondos.