La Junta Directiva del Congreso convocó para este lunes, 25 de octubre, a los diputados para una sesión extraordinaria en la que pretenden aprobar el Estado de Sitio en El Estor, Izabal.
La convocatoria se realizó a través de una circular que se hizo llegar a los diputados. La sesión está convocada para las 12 horas de este lunes 25 de octubre.
El único tema que está en agenda es la aprobación del Estado de Sitio en El Estor, decretado por la administración de Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros.
El Estado de Sitio restringe la vigencia de los derechos reconocidos como libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, derecho de reunión y manifestación, tenencia y portación de armas. Además, el Ejecutivo limitó el derecho de libertad de locomoción de las 18:00 horas de un día a las 6:00 horas del siguiente dentro del municipio.
Desde el 4 de octubre, manifestantes cerraron el paso a camiones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), exigiendo su inclusión en la preconsulta que organiza el Ministerio de Energía y Minas respecto al proyecto minero Fénix.
Pobladores y agentes de la Policía Nacional Civil resultaron heridos durante los intentos de desalojo que empezaron el pasado jueves y culminaron este domingo.
Rechazo
Varios diputados ya manifestaron su rechazo a la aprobación de este nuevo Estado de Sitio, por considerar que se está reprimiendo a las comunidades que están en resistencia contra las operaciones de minería en el lugar.
Mientras que en una transmisión en vivo realizada por el diputado Aldo Dávila, indicó que la intención del Estado de Sitio es reprimir a las comunidades y que no se ha dado un tratamiento adecuado al conflicto en el lugar.
Una de las congresistas que pidió a los diputados su apoyo para improbar las restricciones en el área, fue Lucrecia Hernández, y la bancada Semilla.
Allanamientos
El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía de Distrito de Izabal desarrollaba cinco diligencias de allanamiento en El Estor, municipio de dicho departamento.
En redes sociales los comunitarios alertaron que 10 minutos antes del inicio del toque de queda fueron allanadas las instalaciones de la radio Xyaab’ Tzuultaq’a y de la Defensoría Q’eqchi’.
La radioemisora informa en Q’eqchi’ y español las denuncias de las comunidades en resistencia al proyecto minero Fénix.
“El Ministerio Público, acompañado de policías y militares, realizaba allanamientos en una casa y por lo menos dos oficinas comunitarias, algo permitido por el decreto fuera del horario establecido por la ley y sin que medie orden de juez competente”, agregó la agencia de noticias Associated Press.