El Juzgado de femicidio aceptó las pruebas presentadas por el Ministerio público (MP), en el Caso de Luz María del Roció López Morales y programó fecha para el inicio del juicio del principal sospechoso de su asesinato.
Para el próximo 20 de enero se tiene programado el inicio del debate oral y público en contra de Jorge Rafael Zea, esposo y principal sospechoso del asesinato de Luz María del Roció López Morales. La joven extrabajadora del (MP), cuyo cuerpo fue localizado sin vida en un tragante; al final de la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 capitalina.
De acuerdo con la información que brindo el MP, por medio de la Fiscalía contra el delito de Femicidio, se presentó un aproximado de 230 documentos, que forman parte de la investigación, así como 18 peritos, 22 testigos, también pruebas materiales, y audiovisuales, durante la audiencia de ofrecimientos de prueba, que se realizó en el Juzgado de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.
Se informó que todos los documentos y las pruebas fueron aceptados, por la judicatura que tiene a su cargo este caso.
Informe de INACIF
Luz María del Rocío López Morales, murió estrangulada, según el dictamen que emitió el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Al momento de realizar la necropsia de rigor, se estableció que tenía 72 horas de haber fallecido cuando fue localizada.
En el baúl del automóvil del principal sospechoso se encontraron indicios que coinciden con el perfil genético de la víctima.
Al cuerpo de la víctima se localizaron quemaduras de segundo y tercer grado en el ochenta por ciento de la superficie corporal total; cadáver envuelto en varios fragmentos de plástico transparente y amarrada con lazo de color blanco con verde; que de los pies se continua hacia el cuello se documentaron áreas anatómicas con circulación póstuma y enfisema subcutáneo en boca, ano, vagina.
Ligado a proceso penal
El 24 de enero del 2021, Zea Mejía fue ligado a proceso penal por el delito de femicidio, señalado de asesinar a su esposa.
Ese mismo día decenas de mujeres se unieron y salieron a las calles del Centro Histórico para rendir un homenaje a la joven, pero también para clamar justicia por las otras víctimas de violencia de género.
Ada Morales, madre de la víctima, recordó en esa ocasión que estuvo buscando a su hija durante tres días en bosques, montañas, laderas, drenajes, pero no la encontró sino hasta el viernes 22 de enero de ese año, cuando en la tarde le informaron sobre el hallazgo de un cadáver.