El exdiputado Gudy Rivera enfrenta debate oral y público por supuestas presiones a la magistrada Claudia Escobar hace dos años. La audiencia de esta etapa fue aplazada para el 29 de agosto, según ordenó el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.
El inicio de juicio contra el exparlamentario no se pudo concretar este lunes. El pasado 22 de junio también se intentó iniciar esta etapa, sin embargo, el abogado Cesar Calderón, defensor de Rivera, también defiende al expresidente Otto Pérez Molina en el caso Cooptación del Estado que inició el pasado 13 de junio. A la fecha la audiencia de primera declaración de este caso no ha finalizado, razón por la cual Calderón no ha logrado asistir a defender a su patrocinado.
Se prevé que para finales de mes el abogado pueda asistir al inicio del juicio. Rivera dijo que no le molesta esperar más tiempo para el inicio del juicio, pese a que lleva cinco meses en prisión preventiva.
El exfuncionario fue enviado a juicio porque habría cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, por posibles presiones hacia la ahora exmagistrada Escobar, para que emitiera un amparo favorable a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue suspendida como secretaria del Partido Patriota en 2014.
El 14 de enero de 2016 el también expresidente del Congreso dejó de ser funcionario por lo cual desde entonces perdió su inmunidad y el 9 de marzo del presente año fue detenido en la zona 11 capitalina.