Jueza Reinoso rinde primera declaración

El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, resolverá hoy la situación legal de la jueza Cuarta Penal, Jisela Yadel Reinoso Trujillo, quien es señalada de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala a la juzgadora de los delitos de lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial y obstaculización a la acción penal.

 

Los fiscales del MP y CICIG, sustentan su investigación específicamente en el sentido que Reinoso Trujillo cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con los ingresos que devenga como empleada pública y como docente.

 

A esto se le suma el pago de cuotas de enganche y crédito hipotecario con dinero cuyo origen se desconoce. El pago del 45 por ciento del valor total Q2.3 millones de una vivienda, lo cual desborda sus posibilidades de pago de acuerdo con el nivel de ingresos que percibe como jueza y docente, como lo demuestran las planillas reflejadas en sus movimientos bancarios, según la denuncia.

 

La jueza también concreto la compra de varios automóviles en 2014, que implicó dos pagos de contado por Q200 mil en febrero y mayo, aparecen antecedidos de depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias, los cuales no se reflejan en los estados de cuenta de su núcleo familiar, de acuerdo con las pesquisas.