Jueza recomienda a la CSJ no retirar derecho de antejuicio a jueza María Eugenia Castellanos

La jueza pesquisidora Anabella Cardona emitió a la Corte Suprema de Justicia una recomendación de no retirar la inmunidad a la jueza María Eugenia Castellanos, señalada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público en el caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con el ente investigador, Castellanos, junto a otros 12 jueces, sostuvieron reuniones con el privado de libertad Gustavo Alejos, con la intención de ser incluidos en la nómina final, de donde los diputados elegirán a los nueves funcionarios judiciales.

La FECI, además, detalló que el interés de  Alejos era gestionar acuerdos para nombramientos tiene conexión con los cinco procesos penales en los que está involucrado. «El común denominador es que los casos se encuentran pendientes de llegar a etapa de juicio», se informó.

Explicó que el exsecretario Privado de la Presidencia habría evadido la prisión preventiva para sostener diversas reuniones con allegados políticos, aspirantes a magistrados, integrantes de comisiones de postulación y magistrados del Organismo Judicial.

Se documentó que en el hospital donde permanecía recibió las visitas. 

Separación del caso defraudación aduanera

En abril del presente año, los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo aceptaron una petición de la FECI y apartaron de la investigación por supuesta defraudación aduanera a la jueza integrante del Tribunal de Mayor Riesgo B, María Eugenia Castellanos.

En la resolución se indicó que quedó acreditado un posible conflicto de interés, debido a que el esposo de la hija de Castellanos fungió como mandatario de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en 2011, acusada dentro del proceso.

La  titular de dicha sala, Anabella Cardona, explicó que la juzgadora al rechazar la recusación no presentó las pruebas que se solicitaron para desvanecer el señalamiento y únicamente se limitó a indicar que no aceptaba la misma.

Se designó a la jueza suplente Adriana Beatriz Martínez Santillana, quien deberá integrar ese tribunal y programar el inicio de juicio contra en el caso.