Jueza rechaza petición de cambio de prisión a hermano de diputada Sofía Hernández

Compartir

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, rechazó una solicitud planteada por el reo Henry Hernández, quien buscaba su traslado de prisión del preventivo para hombres de la zona 18 a la cárcel ubicada en Mariscal Zavala.

El sindicado, quien es hermano de la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Sofía Hernández, es acusado en el caso Los Huistas, banda dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.

El pasado 09 de febrero, Hernández fue ligado a proceso penal por los delitos de obstaculización a la acción penal.

La acusación

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala al hermano de la vicepresidenta del Legislativo de pertenecer a la estructura criminal denominada Los Huistas.

A través de intercepciones telefónicas, la Fiscalía pudo establecer que Hernández Herrera facilitó a la estructura documentos para la liberación del reo Juan Bautista Rozotto López , alias Juancho, quien fue arrestado el 08 de septiembre de 2013 con Q600 mil en efectivos, los cuales se encontraban ocultos en una caleta del vehículo que conducía.

Las pesquisas, además, señalan que el hermano de la diputada habría ayudado a la organización criminal para simular la compraventa de una retroexcavadora para justificar el dinero en efectivo incautado.

La jueza consideró que las escuchas telefónicas implican a Hernández en la presentación de documentos falsos ante un Juzgado y por medio de esto simularon la posesión de los Q600 mil decomisados a Rossoto López.

Un día después de conocerse la captura de Hernández Herrera, la diputada Sofía Hernández se pronunció al respecto, indicando que  la responsabilidad penal es “personalísima” y que confía en que el sistema de justicia ha hecho una investigación objetiva.

Vicepresidenta Sofía Hernández.

Además, aseguró en esa ocasión que desconoce los detalles del caso, “pero confío en el sistema de justicia realizando una investigación objetiva”.

Quiero expresarle al pueblo de Guatemala que soy respetuosa de la ley, tengo más de 15 años de dedicarme a forjar mi carrera profesional y política, he demostrado mi honorabilidad y seguiré trabajando y sirviendo a mi país con ese mismo compromiso”, afirmó.


Compartir