Jueza Erika Aifán solicita a la CC otorgar un amparo en contra de la CSJ

Compartir

La jueza Erika Aifán pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se le otorgue un amparo provisional en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se suspenda el fallo con el que se le impuso una multa de Q500 por la solicitud de retiro de antejuicio que interpuso en su contra el exjuez Mynor Moto por el caso Comisiones Paralelas 2020.

El pasado 2 de junio, la CC dio trámite a un amparo presentado por la contra la CSJ, por rechazar las recusaciones planteadas a los magistrados Manuel Duarte y Silvia Patricia Valdés para que no conozcan la solicitud de retiro de inmunidad.

El 19 de mayo, la CSJ rechazó las recusaciones presentadas por Aifán, para que el proceso no fuera conocido por los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte. En este sentido, los togados también impusieron a la juzgadora una multa de Q500 por cada una de las recusaciones rechazadas.

De esta manera, Valdés y Duarte tendrían vía libre para conocer la solicitud de retiro de inmunidad.

Emitieron postura

La recusación planteada por Aifán contra Valdés y Duarte se derivó, a que la togada consideró que ambos togados externaron opinión al calificar de ilegal el operativo realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Juzgado Tercero Penal.

En su momento Moto intentó separar de la carpeta judicial a la jueza Erika Aifán para poder tomar el control del proceso, con el fin de beneficiar a los involucrados, según la Fiscalía.

En febrero de 2021, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” giró una orden de captura en contra del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Desde esa fecha, Mynor Moto se encuentra prófugo y es señalado del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, luego de que intentara tomar el control de la carpeta judicial por medio de gestiones que fueron realizadas por Dennis Herrera, quien recientemente se puso a disposición del juzgado para enfrentar los señalamientos.


Compartir