Jueza Erika Aifán recibirá el Premio de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2021, otorgado por Alemania y Francia

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, fue seleccionada para ser condecorada internacionalmente otorgándole el “Premio de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2021”, el cual será entregado por Alemania y Francia.

«El premio se entrega por el rol en la sociedad en defensa y promoción de los derechos humanos y del estado de derecho en cada país», menciona la descripción del galardón que se entrega desde el año 2016.

Se explica que las autoridades de Francia y Alemania manifiestan el respaldo a la labor de las personas que son galardonadas, en el caso de Guatemala a la jueza Aifán.

Premio Mujer Coraje

En marzo del presente año, Estados Unidos reconoció el trabajo de 15 mujeres de Guatemala, Colombia, España, Venezuela y Afganistán por su lucha.

Entre los galardonados se encontraba la jueza Aifán, quien fue reconocida por EE. UU. Debido a su valentía y a quien la consideró un “icono” de la justicia en su país.

Es de mencionar que su alto perfil le ha convertido en objeto de difamaciones y amenazas de violencia.

En un video, Aifán reconoció que el sistema de justicia guatemalteco sigue presentando “retos”, pero reiteró su compromiso.

A pesar de las fuerzas de oposición que he enfrentado a lo largo de mi carrera, he procurado la lucha contra la corrupción y, junto con otros jueces, nos hemos esforzado para incrementar la transparencia en el sistema de justicia guatemalteco”, aseguró la togada en esa ocasión.

Denuncia al Estado de Guatemala

En septiembre, la jueza Érika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, denunció al Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La jueza Aifán hace ver a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que reclama el derecho a su independencia judicial, a la vida y el debido proceso.

Señala que el Estado de Guatemala no ha cumplido a cabalidad las medidas cautelares de seguridad que le fueron impuestas desde 2019.