La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, rechazó “in limine” una recusación planteada por el exdiputado y excandidato presidencial de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, quien buscaba que la togada no continuara conociendo su proceso penal, por lo que la togada continuará conociendo el caso denominado “Asalto al Ministerio de Salud”.
Galdámez es acusado de cometer los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.
El pasado 19 de mayo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó la acusación formal en contra del exdiputado. De acuerdo con el ente investigador, la acusación está soportada con 65 medios de investigación, entre documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material.
Señalamientos
La FECI señaló al exdiputado de haber negociado de forma irregular, la construcción de un Hospital en el municipio de Ixcán, Quiché, ya que se adjudicó el contrato a una empresa por casi Q80 millones,
Según con las pesquisas, el exfuncionario habría recibido una comisión por ese proyecto. Además, esa Fiscalía también indicó en la investigación que el exparlamentario influyó en la contratación personal en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Entre 2012 y 2014, en el gobierno del Partido Patriota cuando fungió como ministro de Salud, Jorge Villavicencio, se formó una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero a cambio de proyectos de remoción y reparación de hospitales, ha explicado la FECI.
La estructura se aprovechó del Estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos de noviembre de 2012 y por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el Ministerio de Salud y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por legisladores y funcionarios.