- Sistema Penitenciario impugna decisión de la jueza Lisbeth Mireya Batún Betancourt de trasladar a “El Lobo” de Renovación I a Fraijanes II
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que el Sistema Penitenciario presentó una impugnación contra la decisión de la jueza Lisbeth Mireya Batún Betancourt, quien ordenó trasladar a Aldo Ochoa Mejía, alias El Lobo, de la cárcel de alta seguridad Renovación I, en Escuintla, hacia Fraijanes II, un centro de menor resguardo.
El funcionario señaló que esta disposición judicial representa un riesgo directo para la seguridad del país, debido al perfil del privado de libertad, identificado como uno de los máximos líderes del Barrio 18.
La orden de la jueza, emitida el miércoles 17 de septiembre, se fundamentó en tres informes: uno de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), otro de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura y un peritaje médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La impugnación
A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó: «Si, es cierto. Una jueza ha ordenado el traslado de alias ‘El Lobo’ de Renovación1 a Fraijanes II, una cárcel de menor seguridad. Justamente, su antiguo centro de operaciones criminales. El Sistema Penitenciario ha impugnado esa decisión porque representa un riesgo directo para todos los guatemaltecos».
El ministro agregó que la política de su cartera ha permanecido firme respecto al control de líderes de pandillas: «Los máximos líderes de las pandillas ‘Barrio18’ y ‘Mara Salvatrucha’ no volverán a tener el control ni las comodidades de antes. Mi compromiso es con las familias guatemaltecas, con las víctimas, con quienes exigen un país más seguro. Deben comprender que son prisiones, no vacaciones.
Traslado previo a cárcel de alta seguridad
El pasado 31 de julio, a Ochoa Mejía lo trasladaron al centro de alta seguridad Renovación I, junto con otros cabecillas de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, como parte de la estrategia del Mingob para restringir el poder que estos ejercían desde prisión. En esa operación participaron más de 800 agentes de seguridad.
En una acción calificada como histórica por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, 10 cabecillas de las pandillas mara Salvatrucha y Barrio 18 fueron trasladados al Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación 1, en Escuintla.
Aquel movimiento busca desarticular la estructura de poder que estos reos aún mantenían desde prisión, desde donde dirigen operación de extorsión y otros delitos.
Bajo total aislamiento, vigilancia permanente y sin posibilidad de comunicación con el exterior, los pandilleros fueron ubicados en celdas individuales del penal, el cual ha sido acondicionado con altos estándares de seguridad.

Identidades y delitos cometidos
Los trasladados son los siguientes:
- Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias Lobo
- Wilder Rodríguez Aguilar, alias Pato
- Mayro de León Hernández, alias Viejo Zacapa
- Jarvin Itzoy Cruz, alias Crazy
- Manuel Rivas Granados, alias Drimer
- Jorge Jair de León Hernández, alias Diabólico
- Amílcar Torres Rosales, alias Garrobo
- Nixon Bantes González, alias el Flaco
- Ronald Choc Alemán, alias Sexy Boy
- Ángel Reyes Marroquín, alias White
Estos sujetos cumplen condenas por delitos graves como asesinato, extorsión, asociación ilícita, violación y posesión de armas.
Entre ellos resalta el caso de Ochoa Mejía, sentenciado a mil 670 años de prisión por múltiples delitos, y el de Rodríguez Aguilar, condenado a 518 años por una masacre ocurrida en el Hospital General San Juan de Dios.
El historial de alias El Lobo
Ochoa Mejía es considerado uno de los líderes históricos del Barrio 18. Está condenado a más de mil 600 años de prisión por su responsabilidad en asesinatos, ataques con granadas y atentados contra autobuses urbanos.
En 2018 recibió sentencia condenatoria, junto a otros cabecillas de la denominada Rueda del Barrio 18, por el asesinato de once pilotos del transporte público y por planear atentados contra el Hospital General San Juan de Dios.
