Jueza Aifán recibe premio “Mujer Coraje” otorgado por el Departamento de Estado de los EE. UU.

Compartir

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció este lunes 08 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional contra la Mujer, la valentía de la jueza Erika Aifán, en el combate a la corrupción, por lo que le fue otorgado el galardón anual International Women of Courage (IWOC).

Aifán, quien tiene a su cargo el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, ha tenido a su cargo casos de alto impacto en el país, entre ellos: Los Huistas, Migración, en la que dictó sentencia contra la familia Bitkov; Odebrecht, Construcción y Corrupción, Red de Poder, Chicamán y Comisiones Paralelas

El anfitrión de este evento fue el secretario de Estado, Antony J. Blinken, y la ceremonia virtual contó con comentarios especiales de la Primera Dama, Jill Biden.

Hoy  volvemos a comprometernos con ustedes para ser merecedores de su valor y sabemos que nuestras vidas están ligadas de una forma poderosa. Eligiendo cada día honrar esa conexión, estaremos con ustedes mientras construimos un futuro más brillante para todos”, dijo la esposa del mandatario estadounidense.

“He procurado la lucha contra la corrupción”

En un video, Aifán reconoció que el sistema de justicia guatemalteco sigue presentando “retos”, pero reiteró su compromiso. “A pesar de la fuerte oposición que he enfrentado a lo largo de mi carrera he procurado la lucha contra la corrupción y junto con otros jueces nos hemos esforzado para aumentar la transparencia y la independencia en el sistema de justicia guatemalteco”, señaló la togada.

Además, expuso que aún hay retos grandes para el sistema de justicia y su desarrollo, “el trabajo de los jueces en Guatemala, especialmente en los tribunales de alto riesgo ayuda a proteger la seguridad de los actores involucrados en casos relacionados con delitos graves y de alto perfil, nuestro sistema de justicia sigue presentando retos en su desarrollo”.

Por último, la jueza Aifán indicó: “el reto es grande y estoy comprometida con la justicia, con mis compañeros jueces y la sociedad guatemalteca, muchas gracias”.

Otras mujeres galardonadas

Washington también homenajeó a la religiosa española Alicia Vacas, responsable de las Misioneras Combonianas para Oriente Medio y Asia y quien ha convertido su vida en una misión de socorro.

Durante ocho años regentó una clínica en Egipto que atendía a 150 pacientes de bajos ingresos cada día y, luego, en Cisjordania, ha trabajado con la empobrecida población beduina.

Asimismo, Vacas ha diseñado programas de formación para mujeres beduinas y ha creado jardines de infancia para los más pequeños, un mérito que mencionó hoy el Departamento de Estado al otorgarle el premio.

Otra de las premiadas es la venezolana Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, que impulsó las protestas sociales en su país de 2018 y a la que EE.UU. reconoció por estar en “la primera línea” de la lucha por los derechos de los trabajadores de la salud, sus pacientes y sindicatos.


Compartir