Se trata de audiencia con juez pesquisidor este viernes 4 de marzo (caso antejuicio)
La jueza Erika Aifán se encuentra bajo un fuerte acoso del Ministerio Público (MP), que le ha interpuesto varios antejuicios, pero no se deja intimidar y ha solicitado que se de publicidad plena a la audiencia que tiene mañana viernes y ha encontrado el apoyo de la organización «Asociación guatemalteca de Jueces por la Integridad» (AGJI), que apoya su solicitud.
La audiencia la debe conducir el magistrado Roaldo Isaías Chávez, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en uno de los antejuicios que ha interpuesto el MP y que han tenido pronto trámite de parte de los magistrados de la Suprema.
La jueza Aifán ha manifestado que es «importante» que la población conozca los detalles de la audiencia y pueda evaluar para comprobar la forma en que ha venido siendo perseguida por el MP, bajo las órdenes de la fiscal general, Consuelo Porras, quien aspira a reelegirse en el cargo.
El caso del acoso contra la jueza Aifán se ha convertido en emblemático, tanto a nivel nacional como internacional, y son varias las organización que defienden la independencia de los sistemas de justicia en el continente y el mundo, que se han pronunciado en su caso.
La AGJI destaca en su pronunciamiento a favor de la solicitud de Aifán, que «la apertura de la audiencia al público atiende a los principios de transparencia y publicidad de los procesos consagrados en los artículos 14 y 30 de la Constitución», así como «los artículos 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual Guatemala es parte».
La organización Centinelas Guatemala también se ha pronunciado por el acoso que sufre la jueza Aifán, cuyo caso ha logrado atraer la atención internacional, por lo que fue entrevistada hace semanas por el presentador de CNN en Español, Fernando del Rincón, quien retó públicamente a la fiscal generalPorras para que participara con él en una entrevista en vivo. No tuvo respuesta de la funcionaria.
Se espera que esta solicitud de publicidad que ha planteado Aifán, despierte interés de organizaciones projusticia y público en general.