Jueza Aifán no da trámite a apelación de Mynor Moto para revertir su orden de captura

Compartir

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, rechazó una apelación planteada por Mynor Moto debido a su condición de “rebeldía”, quien pide revocar una orden de aprehensión en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

La apelación fue presentada el pasado 4 de febrero, por el abogado defensor de Moto, quien ha tratado de revertir la situación actual en la que se encuentra su representado.

Ese mismo día, el exjuez envió una carta al Consejo de la Carrera Judicial para solicitar que la licencia por excedencia otorgada quedara sin efecto y pudiera asumir de nueva cuenta como juez Tercero de Primera Instancia penal.

Solicito que sea dejada sin efecto la LICENCIA POR EXCEDENCIA OTORGADA a ml persona, toda vez que se encuentra suspendida constitucionalmente la condición que la originó, para lo cual de forma inmediata requiero se me incorpore al servicio activo como miembro de la Carrera Judicial al cargo que ostentó como Juez do Primera Instancia con funciones jurisdiccionales en el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala”, indica la carta enviada.

El exjuez se encuentra prófugo luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara sin validez su juramentación como magistrado de esa alta instancia llevada a cabo por el Congreso de la República.

Lo declaran en rebeldía

Después de que se girara la orden de captura en contra de Mynor Moto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), realizó varias diligencias de allanamiento para ejecutar la detención.

Sin embargo, al no ser localizado en ninguno de los inmuebles allanados, los cuales se llevaron a cabo durante dos días consecutivos, Moto fue declarado en rebeldía.

Desde que se conoció la orden de captura en contra del exjuez Mynor Moto, el abogado defensor, Gustavo Juárez, ha presentado distintos recursos para revertir la misma, entre ellos, la apelación presentada ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D” y una exhibición personal en donde se aduce allanamiento ilegal por parte de la FECI.

Además, Juárez presentó el 9 de febrero ante la CC, un recurso para revocar el amparo provisional que emitió el máximo Tribunal y que dejó sin efecto la juramentación de Moto como magistrado. Sin embargo, todos esos recursos no han prosperado.


Compartir