Juez Xitumul pide que sea pública la audiencia en la que se decidirá si se le retira o no la inmunidad

El juez Pablo Xitumul solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la audiencia en la que se resolverá el antejuicio en su contra sea pública.

El juzgador, que preside el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, considera que la denuncia en su contra es espuria, ilegítima y política y que no debió llegar a tales extremos, por lo que pide que se permita el acceso a los medios de comunicación.

Las recusaciones son en contra de:

1. Presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada

2. Magistrado, Nery Osvaldo Medina Méndez

3. Magistrada, Vitalina Orellana

4. Magistrado José Antonio Pineda Barales

“En virtud de la concurrencia de hechos que encuadran en las causales reguladas en el inciso c) del artículo 122 e inciso k) del artículo 123, respectivamente, del Decreto número 2-89 del Congreso de la República, Ley del Organismo Judicial”, puede leerse en la acción presentada por el togado.

El juez Pablo Xitumul pide que sea pública la audiencia en la que se decidirá si se le retira o no la inmunidad. También solicita que se inhiban cuatro magistrados de la CSJ.

Las recusaciones derivan de un amparo que planteó Xitumul para dejar sin efecto el “Reglamento de Reingreso de Jueces que hayan ingresado al Organismo Judicial por medio de Sistema de Carrera Judicial y que no hayan sido reelectos como Magistrados”, porque representa una vulneración a garantías fundamentales de integrantes actuales de la carrera judicial, argumentó en su momento.

Es importante indicar que los MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SILVIA PATRICIA VALDÉS QUEZADA, PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y DEL ORGANISMO JUDICIAL; NERY OSVALDO MEDINA MÉNDEZ, VOCAL SEGUNDO; VITALINA ORELLANA Y ORELLANA, VOCAL TERCERA; y JOSÉ ANTONIO PINEDA BARALES, VOCAL DÉCIMO PRIMERO, tenían interés en dicho asunto, derivado de que no fueron reelectos en el proceso de elección de magistrados suscitado en el año 2019 y 2020, por lo que el acto reclamado de la acción constitucional que promoví les beneficiaba, y a pesar de ese extremo, no se excusaron para conocer del mismo”, puede leerse en la recusación.

Xitumul considera que los magistrados de la CSJ ahora recusados, “manifestaron un claro conflicto de interés contra mi persona, toda vez que proceder contra dicho Reglamento les afectaba en sus intereses por aplicar para su reingreso a la carrera judicial, al momento que entreguen el cargo de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que actualmente ostentan”.

Antejuicio

El juzgador fue acusado por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien asegura que fue agredido de forma física y verbal por lo que lo señala de abuso de autoridad.

El hecho habría ocurrido cuando el agente intentó hacer una revisión de su vehículo en 2019 a inmediaciones del kilómetro 20.5 de la carretera hacia Ciudad Quetzal.

Xitumul también accionó en contra del inspector, quien fue ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad por resolución del Juzgado de Mixco.