El juez salvadoreño Jorge Guzmán solicitó este jueves al presidente Nayib Bukele que entregue los archivos militares que desclasificó sobre la masacre de El Mozote cometida por el ejército contra cerca de 1,000 civiles en 1981.
«Requiérase al señor presidente (….) haga entrega a este tribunal de instrucción de San Francisco Gotera, de los documentos desclasificados y sustraídos de los archivos de diferentes unidades militares», consigna la resolución.
Guzmán, juez de San Francisco Gotera (noreste), ha fracasado en cuatro ocasiones en su intento de acceder a los archivos de cuatro cuarteles militares para buscar documentos relacionados con la masacre de El Mozote, la peor ocurrida en el país durante la guerra civil (1980-1992).
El juez le recuerda a Bukele que fue él quien anunció en «cadena nacional» de radio y televisión que iba a desclasificar los archivos el pasado 24 de septiembre.
- Guzmán le otorga al mandatario un plazo de «cinco días hábiles» para que cumpla al requerimiento.
La presidencia no se había pronunciado hasta el momento sobre la petición del juez.
Este mismo jueves, la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado salvadoreño que presente información en respuesta a la solicitud de medidas provisionales pronunciada en favor de las víctimas del caso de las Masacres de El Mozote y lugares aledaños.
El juez, bloqueado en su búsqueda de información sobre la masacre, pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador declaró improcedente este mes un recurso del Ministerio de Defensa para detener las inspecciones en los archivos militares.
Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército ejecutaron a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote y comunidades adyacentes por sospechas de que colaboraban con la entonces guerrilla izquierdista.