Luego de más de 10 recursos planteados por la defensa de los involucrados en el caso La Línea, el juez Miguel Gálvez del Tribunal B de Mayor Riesgo, decidió rechazarlos y continuar hoy con la audiencia de anticipo de prueba, en la que se espera la declaración de Salvador Estuardo González, alias «Eco».
Mediante argucias legales, como sugerir que se impida la grabación de audios de la declaración de González, los abogados dedicaron buena parte de sus argumentos a oponerse para que este imputado testifique en calidad de testigo protegido y que podrían terminar de consolidar la acusación contra los supuestos cabecillas de La Línea.
Ayer en la audiencia, trascendió que los abogados César Calderón, defensor de Pérez Molina, y Mario Cano, de Baldetti Elías, presentaron tres apelaciones la semana pasada para lograr la suspensión de esta sesión. Por ello el juez, antes de suspender la audiencia les aclaró que podían apelar la resolución, pero dio vía libre para la declaración de “Eco” a partir de mañana.
Por su parte, Alexis Calderón abogado de González, manifestó su preocupación por el retraso de la declaración, pues considera que corre peligro la vida de su defendido y la de su familia razón por la cual están fuera del país, mientras avance el proceso en contra de dicho colaborador eficaz.
Entre los argumentos para rechazar estos recursos, Gálvez indicó que la intención de que se suspenda la declaración de González, busca anular los resultados de toda esta audiencia, e incluso de todo el procedimiento.
Al salir del tribunal, «Eco» declaró ayer a periodistas que ellos (los involucrados) no deberían tener miedo de lo que yo voy a decir, sino de lo que ellos mismos hicieron, y agregó que se arrepiente de lo hecho, pero que la verdad se debe de saber.
El Ministerio Público y la CICIG tiene previsto que Salvador González declare en calidad de colaborador eficaz para aportar pruebas en contra de los 32 involucrados que guardan prisión preventiva por el mismo caso. Sin embargo por los retrasos presentados durante la jornada, el juez suspendió la audiencia la que continuará mañana con la declaración esperada.