Juez Miguel Ángel Gálvez liga a proceso penal a seis sindicados en el caso Diario Militar

Compartir

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, decidió ligar a proceso penal a seis exmilitares señalados por la Fiscalía de Derechos Humanos de haber participado en la desaparición, secuestro, tortura y muerte de personas durante el conflicto armado interno.

Se trata de: José Daniel Monterroso Villagrán, Edgar Virgilio de León Cifuentes, Enrique Cifuentes de la Cruz, Jacobo Salán Sánchez, Roné René Lara y  Édgar Corado Samayoa.

Los sindicados deberán enfrentar la justicia por los delitos de desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación del denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte” relaciona la forma cronológica cómo fuerzas de seguridad del Estado entre los años 1983 a 1985 “secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares”, señaló el ente investigador.

Agrega que “el Diario Militar consta de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones: las primeras cinco contienen información sobre la organización de archivos de inteligencia, con listas de cateos efectuados a diferentes casas y organizaciones de derechos humanos; la sexta consta de un registro pormenorizado de 183 personas sometidas a diversos actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y en algunos casos ejecución extrajudicial”.

“La Fiscalía de Derechos Humanos reitera su compromiso en la investigación de violaciones a derechos humanos, en el contexto del Conflicto Armado Interno, con respeto a los principios de debida diligencia, objetividad y en la búsqueda de la verdad de los hechos en cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala y los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por Guatemala”, indicó el MP.

Guatemala vivió una guerra civil de 36 años (1960-1996) que dejó 200 mil entre muertos y desaparecidos, el 93% de las víctimas a manos de fuerzas del Estado, según estableció un informe de Naciones Unidas en 1999.

Salán Sánchez

El Gálvez ordenó la captura del militar retirado Jacobo Esdras Salán Sánchez, en el momento de ponerse a disposición de las autoridades el pasado 02 de junio después de una fallida búsqueda el pasado jueves durante un allanamiento.

La orden de aprehensión se ejecutó por delitos contra deberes de la humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.

Según la Fiscalía de Derechos Humanos, el acusado supuestamente cometió los crímenes de los que se le acusan contra no menos de 183 personas fichadas que aparecen en el  documento denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, durante el gobierno del expresidente Óscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986).

El militar retirado también estuvo vinculado a un caso de corrupción del gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), y en 2011 fue encontrado culpable del delito de peculado en grado de complicidad en el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) ocurrido en 2001.


Compartir