El alcalde de Chinautla, Édgar Arnoldo Medrano Menéndez, fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por los delitos de peculado, lavado de dinero y falsificación de documentos.
La audiencia en la que Medrano se abstuvo de declarar ante el juez, se reanudó hoy en el Juzgado Tercero de Instancia Penal, luego de que el alcalde fuera capturado el pasado 19 de octubre. El juez indicó que el ente investigador tendrá dos meses para llevar a cabo la investigación pertinente.
Según el Ministerio Público (MP) a Medrano se le acusa de haber lavado no menos de Q10 millones entre 2005 y 2006, recursos de la Municipalidad de Chinautla.
Asimismo, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, Medrano, quien lleva 24 años como alcalde, contrató a personas particulares y empresas para beneficiarse de recursos del ayuntamiento, por lo que también lo acusa del delito de abuso de autoridad.
El Ministerio Público solicitó procesar a cuatro empleados de la comuna identificados como Jorge Ulises Francia Estrada, Eduardo Francisco Castellanos Castillo, y Catalina Gómez Muyus, a quienes se les imputa el delito de lavado de dinero. Así como a Ligia Anabella Alvarado Batres, sindicada por el delito de falsedad ideológica.